Pacientes oncológicos en condiciones críticas por falta de tratamiento

Doriana León, [email protected] Como crítica califican las asociaciones y fundaciones de apoyo a pacientes oncológicos, la escasez de citostáticos para la aplicación de quimioterapias intravenosas u orales, y el déficit de unidades de radioterapia.  

María Consuelo Monzant, presidenta de la Fundación Senos Ayuda, destaca que a nivel nacional tienen el reporte de fallecimientos de pacientes que esperaban reunir todos los fármacos para comenzar su quimio o para conseguir un cupo en una unidad de radioterapia.

«Los pacientes de la región capital esperan entre 8 y 12 meses para iniciar sus ciclos de radioterapia. Ese tiempo es muy valioso, pues el cáncer avanza rápidamente dependiendo de su fase, y si se le dan largas al tratamiento, la expansión es inminente».

Afirma que es necesario que se activen unidades de quimioterapia y radioterapia gratuitas en todas las entidades del país, para no saturar las de los hospitales oncológicos en Caracas.

Pide además que se acelere la importación de los citostáticos a través de las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y que su entrega sea más expedita y menos traumática para los pacientes.

«Hay estados donde los pacientes deben pasar un día entero en cola para tratar de conseguir sus medicinas».

Doxirrubicina, adriblastina, docetaxel, avastin, epirubicina, tamsulom, herceptim, geslutin y parlodet son algunos de los fárcamos que demandan a diario los pacientes oncológicos vía redes sociales, información que la Fundación difunde para ayudarlos a conseguirlas.DLR/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí