Pacientes gastan Bs. 200 mil en estudios de laboratorio

 

 Aseguran que en los hospitales públicos no garantizan las evaluaciones sanguíneas

Doriana León.-

[email protected]

Hasta un millón y medio de bolívares a la semana puede llegar a gastar una familia con alguno de los integrantes hospitalizado en cualquier centro de salud público del estado, sólo en la realización de pruebas y evaluaciones sanguíneas.

Yonely Colina, con su madre recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital José María Vargas de La Guaira, destacó que hay estudios especiales que son muy difíciles de costear.

“Mi mamá fue operada de un tumor en el estómago y se complicó con una dificultad respiratoria que la llevó a terapia intensiva. Casi a diario debemos hacerle estudios de gases arteriales que cuestan Bs. 102 mil y hay que buscar laboratorios en Caracas, porque aquí en Vargas no los realizan”.

Libia Palacios, con un familiar recluido en trauma shock, informó que diariamente ha gastado Bs. 134 mil en los exámenes de laboratorio completo que le han indicado a su hermana. “Ya llega un punto en el que uno se desespera porque no tiene ni de donde sacar y donde pedir prestado. Es crítico que estemos viviendo esta situación en un país tan rico como Venezuela”.

Los afectados detallan que los fines de semana deben pagar recargo en los laboratorios de turno. “Los sábados cuesta conseguirlos abiertos y cuando logras realizar el estudio hay que pagar hasta un 40% sobre el precio del estudio de incremento”, declaró Malgredis Izaguirre, quien destacó que en La Sanidad ha logrado hacer algunos análisis gratuitos pero los entregan con varios días hábiles de demora.

“A los médicos no les gusta esto, pero como hacemos si no tenemos recursos. Solo hacer el VDRL y el VIH me cuesta Bs. 80 mil”, dijo.

El laboratorio del Seguro Social de La Guaira se mantiene solo realizando pruebas de hematología, cuando tienen reactivos, pues la máquina de química sanguínea lleva más de un año paralizada./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí