Pacientes crónicos viven viacrucis para hallar medicinas
Doriana León.- La escasez de más del 80% de las medicinas que se mantiene en el país, de acuerdo a datos suministrados esta semana por la Federación Farmacéutica Venezolana, lo sienten a diario los pacientes crónicos varguenses, quienes además de lidiar con enfermedades coronarias, diabetes e hipertensión, deben “ruletear todo el estado y hasta en Caracas”, para ver si están de suerte y logran hallar el fármaco recetado por el especialista de cabecera.
“Hay escasez absoluta de anticonvulsivos, antipiréticos, antihipertensivos, vitaminas, tratamiento contra el hipotiroidismo y medicamentos para el dolor. También hay fallas críticas en todos los anticonceptivos y tratamientos dermatológicos”, detalló un trabajador de Fundafarmacia La Guaira.
Carmen Ochoa, farmacéutica, señala que la escasez de medicamentos obliga a declarar la emergencia sanitaria. «Es triste que en Venezuela, después de tanta bonanza, tengamos esta crisis humanitaria. Es necesario que pidamos ayuda internacional para que otras naciones envíen al país medicamentos que no se encuentran”, dijo al tiempo que calificó como “inhumana”, la situación vivida actualmente por los pacientes venezolanos, y que se ha agravado con el cierre de la frontera con Colombia. /ep