“Oscurantismo del BCV crea desconfianza de inversionistas”

De acuerdo al economista Jesús Casique, la fuerte opacidad del Directorio Banco Central de Venezuela (BCV), causa un daño a la imagen de Venezuela, refleja alto nivel del “Riesgo País”, crea una incertidumbre económica y sobre todo la falta de confianza de los inversionistas.

“En la historia económica nunca ocurrió semejante oscurantismo, desidia y negligencia del Instituto emisor solapando estadísticas. Para final del 2015 la inflación cerrará 168% como la mayor del mundo y la tercera más alta desde el 2014, que fue en 68.5% y 2013 56.2%”.

Visualiza tal panorama sin agregar el componente electoral. “De llegar a efectuarse las elecciones podría cerrar en 188%”, asegura al comentar las datas desactualizadas en el BCV que son la publicación del índice inflacionario de este años, pues el último fue en el 2014.

La del Producto Interno Bruto (PIB), y la balanza de pagos hasta el tercer trimestre año 2014. El boletín mensual fue hasta junio del 2012 y el informe de la Asamblea Nacional hasta el mismo año.

El índice de remuneración económica, el de precios al mayor, precios de insumos de la construcción, el de volumen de ventas, el comercio al por mayor y menor, el de precios Laspeyres de la producción industrial manufactura privada y el de producción física para algunas actividades económicas fueron publicados hasta el 2013.

La base monetaria hasta abril del corriente y el balance general del BCV hasta marzo de este mismo año. Aunado a esto, el último mensaje por el presidente del banco fue en el 2012, manifiesta el especialista.

Casique enfatiza el artículo 31 del título tercero de la Ley del Banco Central de Venezuela que manifiesta:  “La gestión del Banco Central de Venezuela se guiará por el principio de transparencia. En el sentido y sin menoscabo de sus responsabilidades institucionales, deberá mantener informado, de manera oportuna y confiable al Ejecutivo Nacional y demás instancias del estado, a los agentes económicos públicos y privados, nacionales y extranjeros y a la población…”./WMA.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí