Operaciones aeroportuarias han caído en un 65%

* Reducen frecuencia de vuelos por baja flota operativa de aviones

Luisana Brito.- Con el incremento de precios de boletos y la poca flota operativa de aviones, las operaciones aeroportuarias han caído en un 65%, según reportan las agencias de viajes del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde estas dos últimas temporadas han sido bajas.

Representantes del sector recordaron que la negativa del gobierno de autorizar repatriaciones ha hecho que se reduzca la oferta de los vuelos internaciones y advierten que si no se consiguen soluciones la conectividad se verá más afectada.

En el caso de los vuelos nacionales, agentes de viajes sostuvieron que las frecuencias han disminuido considerablemente en relación al 2015, pues en rutas como Barquisimeto, Porlamar y El Vigía, de tres viajes diarios bajaron a dos e incluso hasta uno.

“Hay demanda pero no ofertas. Disminuyen la frecuencia para tratar de estirar un poco la vida útil de los aviones, que se encuentran en mal estado. Los precios de los boletos se dispararon por el aumento salarial, las empresas no tienen como cumplirlo”, manifestó el encargado de una agencia de viaje.

Aseguró que las empresas que persisten en el país lo hacen porque no quieren perder el mercado, creen que si se van nunca les pagarán las deudas y porque la venta de boletos en dólares, a través de sus páginas web internacionales, les ha dado cierto alivio.

“Esa forma de trabajo es lo que ha permitido que sigan en el país. Antes, decidieron sustituir aviones, de más grandes a más pequeños y restringir lo más que pueden los costos, pero al parecer son esfuerzos perdidos porque la industria continúa igual”.

Maleteros de Maiquetía cargan todo menos propina

La caída en la venta de boletos no solo afecta a las agencias de viajes y a las aerolíneas, si no también a los maleteros, quienes califican este año como la peor temporada en el aeropuerto.

“Este año ha sido el peor de todos. Hay poco afluencia de pasajeros y el que tiene oportunidad para viajar es solo por negocios. Nuestros servicios son poco remunerados, además de que todavía somos tercerizados y no gozamos de otros beneficios”, dijo Roberto Carreño, maletero de Atupa.

Si antes Enrique Mayora hacía cinco o seis viajes para cargar el equipaje de los pasajeros ahora sólo hace dos o tres. Eso quiere decir que en ocho horas de trabajo reúne alrededor de 1.500 bolívares en buen día.

Los embaladores, otros afectados

Aunque los empleados de las ocho compañías que plastifican maletas, sólo en el terminal Internacional, cuentan con un sueldo mínimo, varios embaladores afirman que cada vez es más difícil que una persona de propina o “regale algo extra”.

Rolando Merlo, supervisor de una de las compañías de embalaje, explica que el incremento en el precio del material que usan para asegurar las maletas también afecta el pago de los trabajadores.

“La tarifa que tenemos actualmente no nos permite pagarle el sueldo a todos los empleados. Los materiales para embalar están por las nubes y todas las semanas aumentan de precios”.LB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí