OMS: Ómicron ya está en 89 países

La variante ómicron del coronavirus se ha detectado en 89 países y continúa expandiéndose rápidamente, alertó la Organización Mundial de la Salud que asegura que los casos confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente.

Se espera que la ómicron supere pronto a la delta y se convierta en la dominante. En cualquier caso, la OMS advierte de que no se sabe si el rápido crecimiento se debe a una mayor transmisibilidad, a una mayor capacidad de contagiar a personas vacunadas o a una combinación de ambas.

“Los datos que tenemos sobre la gravedad clínica de la ómicron siguen siendo limitados. Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y cómo le afecta la vacunación y la inmunidad previa”.

En Reino Unido, ha desplazado a delta como variante dominante del coronavirus en menos de un mes, y sólo le faltan unos días para hacer lo mismo en Dinamarca, según las autoridades sanitarias danesas. Ya es la variante dominante en Ontario (Canadá), con 51% de los nuevos casos, según un grupo de científicos que asesora al gobierno de la provincia.

En Estados Unidos, la variante delta representó alrededor del 96% de los casos en todo el país hasta el 11 de diciembre, mientras que la variante ómicron representó alrededor del 3%. En algunas zonas el número de casos es mayor: en Nueva York y Nueva Jersey, se calcula que representó alrededor del 13% de los casos de covid.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí