Olvido gubernamental pone en jaque producción agrícola

Asfixiados aseguran sentirse los productores agrícolas ante la escasez de fertilizantes, pesticidas, herbicidas y abono que además de ser adjudicados de forma limitada luego de mucho papeleo es pagado a precios exorbitantes.

“Hace años Chávez expropió más de 23 mil hectáreas que actualmente están en abandono. En el sur del Lago de Maracaibo la producción bajó muchísimo. En primer lugar se le entregó a personas incapacitadas y en segundo los pocos productores que quedan trabajan con las uñas porque ni insumos se consiguen. El gobierno tiene en jaque a la agricultura” explicó Edilso Mora, productor.

Lejos ve la exportación de hortalizas, frutas y verduras que marcó pauta hace varias décadas. “Eso es algo imposible pues ni queriendo se puede. Nada más el litro del herbicida Gramoxone sale en Bs. 500 y por cada hectárea a cosechar se deben invertir unos cinco litros. Es carísimo. Eso afecta la venta a los comerciantes y a los consumidores que pagan los platos rotos” agregó.

Explicó que el precio al mayor del plátano es uno de los que más se elevó. “Pago por 350 kilos Bs. 9.500 y el año pasado no daba más de Bs. 6 mil por esa cantidad” dijo. /MEM/Fotos: Silvia Santaella

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí