Olimpiadas de Tokio tienen nueva presidenta

Seiko Hashimoto fue nombrada presidenta del comité organizador de las Olimpiadas de Tokio, en sustitución de Yoshiro Mori, que había tenido que dimitir el viernes pasado tras haber realizado unos comentarios sexistas que habían provocado un gran escándalo.

Seiko Hashimoto toma el puesto del Yoshiro Mori tras su renuncia por sexismo

«No voy a ahorrar ningún esfuerzo para el éxito de los Juegos de Tokio», declaró Hashimoto tras su nominación, que llega a 5 meses de la inauguración del evento, prevista el 23 de julio tras ser aplazada el año pasado debido al covid.

Hashimoto añadió que las medidas en las Olimpiadas para luchar contra el covid, siempre amenazante pese a la llegada de las primeras vacunas, serán la «prioridad absoluta».

La ministra de los Juegos Olímpicos dijo también que quiere que el público, tanto en Japón como en el extranjero, «sienta que las Olimpiadas son seguras».

Poco antes, había presentado al primer ministro Yoshihide Suga su dimisión en el gobierno, en el que era una de las pocas mujeres en ocupar una cartera.

Suga anunció que será sustituida por otra mujer, Tamayo Marukawa, que ya había sido ministra de los Juegos durante un año, entre 2016 y 2017.

Hashimoto aparecía como la favorita para suceder a Mori, que tuvo que irse tras declarar a principios de febrero que las mujeres hablaban demasiado durante las reuniones, lo que para él era «molesto».

Ministra de los Juegos Olímpicos y de la igualdad hombres-mujeres desde septiembre de 2019, y miembro de la Cámara Alta del Parlamento desde 1995, Hashimoto también tiene una larga carrera de deportista de alto nivel.

Participó en siete Olimpiadas (cuatro de invierno y tres de verano) en las décadas de 1980 y 1990, como patinadora de velocidad y como ciclista en pista, ganando un bronce en patinaje en Albertville 1992, en Francia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí