Obreros suplentes siguen esperando por cargos
María Lourdes Arráez, [email protected] Un listado integrado por 62 obreros, que tienen entre cuatro y diez años desempeñándose como suplentes en las escuelas estadales, esperan por sus cargos fijos. Hace tres meses protestaron frente a la Casa Guipuzcoana para exigir la titularidad, y aunque se presentó un censo y prometieron hacer el estudio económico para incorporarlos, va a terminar el año escolar y aún no se materializa la respuesta a su solicitud.
Teodosa Rea, Yanet Hernández, Ingrid Bastardo, Ángel Ferrer e Irma López, directivos del Sindicato Único de Trabajadores de Institutos Educacionales (Sutie), señalaron que son padres y madres de familia que vienen realizando esta labor digna de mantenimiento en las escuelas, esperando sus cargos mientras suplen a obreros titulares que fueron jubilados, incapacitados y algunos que han muerto.
Hacen un llamado gobernador Jorge Luis García Carneiro y a la candidata María de García a que piensen en las necesidades de esos trabajadores y les den sus cargos. “Pasan los años y siempre dicen lo mismo, que no hay presupuesto. Señor Gobernador, hemos tratado de hablar con usted sobre este tema, pero nuestras cartas no le llegan”.
Manifiestan que además hay obreros activos que están enfermos, otros que ya tienen avanzada edad, pero no los jubilan a pesar de haberlo solicitado y que tienen hasta 26 años de servicio.
Pagos chucutos
Los obreros que trabajan como suplentes cobran cada dos o tres meses, y reciben sólo 2400 bolívares mensuales, a pesar de que cumplen con su jornada completa, en vacaciones no reciben bonos ni ningún tipo de pagos, aguinaldos ni prestaciones sociales./ar