Obispo llama a la reflexión en Semana Santa

 

*Hoy es Viernes de Concilio, día de ayuno y abstinencia

María Lourdes Arráez.- “Ha llegado la Semana Santa. Se nos invita a participar durante la Semana Mayor en las celebraciones religiosas de la Pasión y Muerte de nuestro señor Jesús”, señala monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira.

Recuerda que el Nazareno, después de la última cena, fue juzgado y condenado injustamente a muerte. Cargando con la cruz, subió la Vía Dolorosa para ser crucificado en el Gólgota. A su paso se produjeron muchas reacciones: las autoridades lo condenaron; Pilato se lavó las manos, pero no su conciencia; los soldados lo azotaron y golpearon, algunos le escupieron el rostro y lo ofendieron con improperios. La mayoría lo vio pasar y no hizo nada por evitar una condena y una muerte injusta.

“No hay peor acción que la pasividad generalizada, no hacer nada para impedir el mal nos convierte en cómplices de la injusticia”.

Relata que la Virgen María estuvo al pie de la cruz con María Magdalena y las otras Marías lo recibieron inerte entre sus brazos. “El sufrimiento de la madre fue indecible ante la muerte del hijo. También hoy son muchas las madres que lloran la muerte violenta de sus hijos. Una violencia incontrolada y absurda enluta nuestros hogares, ensangrienta al país y priva el futuro de nuestros jóvenes”.

“La Verónica enjuga el rostro sudado y sangriento del Nazareno. ¿Cuántas personas hoy continúan su gesto piadoso dando de comer al hambriento, posada a los indigentes, hogar a los niños de la calle, educación a los jóvenes, atención a los enfermos y ancianos, cariño a los huérfanos y necesitados?”.

Asegura que hoy día necesitamos muchos Cirineos y Verónicas, gente de a pie, sencillos y anónimos que asuman solidariamente la causa de los pobres y, desinteresadamente, ofrezcan parte de su tiempo para consolar y ayudar al que más lo necesita.

Con ollas comunitarias llevan una mano amiga

Informa que la campaña Compartir 2017, con su programa de Ollas Comunitarias, ha sido un compromiso para llevar una mano amiga a tantos niños y personas que pasan hambre en nuestras comunidades.

“Las parroquias han multiplicado Sancochos Comunitarios en los sectores más necesitados. Gracias a todos los voluntarios de las Cáritas parroquiales de la Diócesis de La Guaira que multiplican gestos de caridad hacia nuestros hermanos más pobres”.

Resalta que requerimos más voluntarios para los hospitales, ancianatos y casas de atención a los niños para continuar la mejor obra de caridad: servir a Cristo en los pobres.

En esta Semana Santa, la Iglesia convoca a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en especial a los jóvenes, a participar en las Cáritas parroquiales y ofrecer su ayuda como Cirineos en diversos proyectos de acción social en centros asistenciales y formativos; a acompañar a las familias llevando consuelo, solidaridad y esperanza, a comprometernos a llevar la sanación que proviene de la armonía con Dios, con los demás y con la naturaleza.

“Nuestro Plan Diocesano de Pastoral nos impulsa a fortalecer el compromiso social y comunitario de nuestra fe concretando programas y servicios de acción social como signo de una caridad operativa”.

Cronograma de actividades

–         Domingo de Ramos (9 de abril): En todas las parroquias se hará la bendición y la procesión de las palmas. Iniciamos, con este gesto, el camino pascual.

–         Lunes Santo (10 de abril): en las misas recordamos a Jesús azotado y flagelado.

–         Martes Santo (11 de abril): en las misas celebramos a Jesús, humildad y paciencia, el Ecce Homo que nos indica el sufrimiento redentor.

–         Miércoles Santo (12 de abril): El Nazareno camina por las calles de todos nuestros barrios y comunidades. Se nos invita a participar en cada parroquia y comunidad de la misa y de la procesión, meditando el sufrimiento de Jesús Nazareno. La mejor promesa es nuestra conversión personal y comunitaria.

–         Jueves Santo (13 de abril): a las 8:00 am tenemos en la Catedral de La Guaira la Misa Crismal para la bendición de los óleos y la renovación de las promesas sacerdotales de todo el clero. Es la misa de toda la Diócesis, nos reunimos juntos como iglesia local.

Triduo Pascual: En la tarde inicia el Triduo con una santa misa llamada “En la cena del Señor”, donde se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y del mandamiento del amor. Se repite el gesto de lavar los pies a 12 apóstoles elegidos entra la gente, signo de la caridad que deben vivir todos los cristianos. Se nos invita a hacer una hora de adoración delante del Santísimo que se expone en el monumento.

–         Viernes Santo (14 de abril): En la mañana, visita a los 7 templos para adorar al Señor presente en la Eucaristía. En la tarde, conmemoración de la muerte del Señor: Siete Palabras, Vía Crucis, Celebración de la Pasión y procesión del Sepulcro.

–         Sábado Santo (15 de abril): Vigilia Pascual en cada parroquia con bendición del fuego y del agua, celebración de la Palabra, Liturgia Bautismal y Eucaristía.

–         Domingo de Pascua (16 de abril): Santa Misa de Resurrección en todas las parroquias. En la tarde, a las 4:30 pm Celebración Pascual en el paseo La Marina de Catia la Mar para bendecir el mar y celebrar juntos la Pascua del Señor./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí