Nuevos teólogos laicos
Después de tres años de formación, y de haber cumplido con los requisitos formales y reglamentarios de la Escuela de Teología para Laicos de la Diócesis de La Guaira, los graduandos de la décima promoción Dr. Héctor Ramón Alvarado recibieron sus diplomas que los acreditan como teólogos de la Iglesia.
“Me llena de mucho gozo y alegría que este grupo de graduandos hayan cursado un año más para la culminación de las materias que faltaban”, manifestó el director de la escuela, el diácono Rubén Perdomo, quien señaló que motivado al covid-19 tuvieron que suspender las clases.
Explicó que estas personas podrán seguir su formación a nivel especializado en algunas de las escuelas del Ministerio de Cáritas, de la Pastoral Social, Familiar, Juvenil o de la Pastoral Catequética.
“Yo he tomado la bandera del doctor Alvarado con mucho gusto y cariño por instrucciones directas de monseñor Raúl Biord. Con ánimo y esperanza puesta siempre en las manos de Dios, confiando plenamente en nuestro patrono San Pedro”.
La Escuela de Teología para Laicos funciona desde hace 27 años en el Seminario San Pedro Apóstol. Es una institución creada mediante decreto episcopal registrado en el Libro de Gobierno N.º 2, Folio 283, N.º 555, de fecha 30-09-1996, emitido por el entonces obispo de La Guaira, monseñor Francisco de Guruceaga.
Las clases son dictadas todos los sábados, de 8:00 am a 1:00 pm, por profesores certificados por sacerdotes y la formación dura tres años. Durante ese tiempo los cursantes estudian profundamente la teología. “Contamos con los padres Alfonzo Barbera, subdirector; Iber Aguilar, director de Estudios Académicos; y Ronald Ugueto. Y los diáconos Rubén Azueta, Felipe Pérez y mi persona”.
El diácono Perdomo destacó que han venido trabajando arduamente en recuperar la escuela, porque en la pandemia tuvieron que parar las actividades. Pero, hace año y medio, el obispo Biord dio las instrucciones de retomarlas y lo nombró director. “Tenemos un equipo bastante consolidado que está trabajando también en la apertura de nuevos cursos”.
Las inscripciones son en septiembre para iniciar el año académico, y los requisitos que se necesitan para entrar son fotocopia de la cédula de identidad, carta de recomendación del párroco, donde se dé constancia que trabaja activamente en la Iglesia, y presentarse ante el sacerdote a fin de demostrar su intención de estudiar teología.
Actualmente, tienen 14 alumnos de segundo año que empezaron el año pasado y 17 del primer año. El pénsum que se estudia es exactamente el pénsum de teología de cualquier universidad o instituto superior, solo que la figura que ellos manejan es semipresencial y por eso tienen los encuentros todos los sábados.
Informó que en estos momentos están a punto de cerrar unos convenios para tener un reconocimiento, no solo a nivel diocesano, y establecerán contactos con la Universidad Santa Rosa de Lima a fin de lograr un reconocimiento por parte de ellos.
Juramento de fidelidad
En el acto de entrega de diplomas, que fue presidido por el obispo de La Guaira, Raúl Biord, el rector del Seminario San Pedro Apóstol, el padre William Vásquez les pidió a los graduandos mantenerse siempre en comunión con la Iglesia católica, tanto en lo que se exprese de palabra como en la manera de obrar.
“Cumplan con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que se comprometen con la Iglesia tanto universal como particular. Y en el ejercicio de la formación que les ha sido confiada en nombre de la Iglesia, conserven íntegro el depósito de la fe, transmítanlo y llévenlo fielmente; evitando, por tanto, cualquier doctrina que le sea contraria”.
Los exhortó a seguir promoviendo la fe en toda la diócesis y velar por la observancia de todas las leyes eclesiásticas, ante todo aquellas contenidas en el Código de Derecho Canónico.
Por su parte, los graduandos presentaron su promesa de transmitir con diligencia y fidelidad los conocimientos que les han sido conferidos en la Escuela de Teología.
Los que recibieron sus diplomas fueron Susana Barrios, María Asunción De Nóbrega, Rubén Jiménez, Fernando Suárez, Julio Alfaro, Jaidys Karina Ávila, Danny Oses, Lourdes Ascanio, Orlando Guevara, Damelia Tineo, Rachele Del Carmine Pasqua, Maryuri Reyes, Germán Ramírez, Celeste Liendo y Yalile Mahmud.
Entregan diploma ad honorem
Ese día fue galardonada Yalile Mahmud de Alvarado, esposa del doctor Héctor Alvarado, quien por muchos años fue director de la escuela. El obispo le otorgó el título de teología ad honorem en reconocimiento a la labor de su esposo para mantener con vida la escuela y seguir formando a los fieles laicos de la Diócesis.
“Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para otorgar este reconocimiento ad honorem. La Escuela de Teología se llena de orgullo al poder conceder el presente reconocimiento, como un testimonio del arduo trabajo, a la dedicación y el compromiso que ha demostrado durante los últimos 30 años de su vida”, expresó el padre Barbera.
Agradeció su contribución, dedicación y paciencia sábado a sábado, los cuales han sido invaluables. “Tu espíritu de colaboración para que otros realicen su servicio ha dejado una huella indeleble y has establecido un estándar de excelencia que inspirará a las futuras generaciones”.
Dijo que este reconocimiento ad honorem es una pequeña muestra de “nuestros agradecimientos. Pero, más que eso, es un recordatorio de que tu trabajo ha hecho una diferencia significativa”.
“En nombre de nuestra amada diócesis, de nuestro obispo y del clero en general, te extendemos nuestra más sincera admiración. Esperamos que este reconocimiento te deje presente nuestro agradecimiento por tanto servicio”.
Por: Laura De Stefano