Nono y El Portu impulsan Anare Surf Academy: formadores de campeones

En aproximadamente año y medio ya tienen atletas de alto rendimiento

Galvis Guzmán.-

Los destacados surfistas , oriundos del pueblo de Anare-parroquia Naiguatá: Rafael “Nono” Pereira y Jesús “El Portu” Chacón, unieron sus experiencias y dominio técnico sobre las olas, para impulsar desde hace, un año y medio aproximadamente: Anare Surf Academy, con sede en este populoso sector con el principal objetivo de formar atletas integrales para el alto rendimiento.

Aún cuando, destacaron que la idea de crear un ente, entre ambos, que enseñara los elementos técnicos y de crecimiento para surfear a los niños y jóvenes que les gustara la disciplina, viene desde el tiempo de la Pandemia (2019), temporada donde se concentraban mucho la gente como lugar de esparcimiento, y venían a surfear, especialmente niños entre los 10 y 12 años. Ahí nació primeramente: Maniatic Surf School, porque habían otras personas involucradas, pero luego se quedaron los dos.

“Nosotros aprovechamos ese tiempo y con ayuda del amigo surfista de Anare que le decían Amarillo, pero actualmente vive en California-EEUU, nos dio unas siete tablas. Con ellas hicimos unos minitorneos e incorporábamos a los que más se destacaban”, nos apuntó en principio Nono Pereira, que aún está activo compitiendo,y viene de ganar un tercer lugar en una competencia de Panamá.

Actualmente, Anare Academy tiene como unos 20 niños, entre caraqueños y del pueblo, cuyas edades oscilan entre los 10 y 18 años.

Señalan que para ser surfistas las cualidades que deben tener, es saber nadar un poco y lo más importante es que tengan la disposición de aprender, porque los niños aprenden rápido, absorben los conocimientos rápidos.

“Nosotros hemos preparado a cinco personas para que nos ayuden, y son nuestros instructores. Nos distribuimos el trabajo; tenemos unos que están en el agua detrás de las tablas con los niños, otros están en la orilla. La seguridad para con ellos la tenemos”, nos certificaron los estelares cabalgadores de olas internacionales.

Ellos hacen una evaluación de los jóvenes que están practicando y en la medida que observan que están rindiendo, se les enseñan secretos de la disciplina, como hundirse en el agua, y eso lo lleva a seguir avanzando y lograr posteriormente las maniobras sobre las olas.

“Una de las más difíciles son las aéreas (Fuera o encima de la ola). Hay algunos que agarran la tabla en el aire, y más difícil es caer nuevamente en la tabla estable y seguir surfeando”, explicó Pereira.

“La academia tiene dos visiones: 1) Que los niños y jóvenes aprendan a surfear, es decir puedan pararse sobre la tabla sin problemas y 2) Integrales, es decir que puedan llegar a ser profesionales competir internacionalmente y formar parte de la selección nacional. En conclusión: aprendices y profesionales”, nos certificó El Portu Chacón.

Ya dos de sus pupilos viajaron a una competencia internacional en Nicaragua: el hijo del Portu, Jesús Chacón Jr y Yandel Merentes.

Formación académica

Ellos están claros que no todo el que surfea sabe enseñar, pero ellos se han asesorado con entrenadores internacionales y otros nacionales, sin embargo, sus experiencias competitivas las han desarrollado como instructores y entrenadores, al punto que formaron a cinco para esas labores y que los ayudan en la Academia.

“Estamos conscientes que debemos hacer cursos. Nos empapamos a través de tutoriales y observamos y pedimos consejos a los que ya tienen años en esas funciones”, concretó Chacón.
También están buscando la fórmula para registrar oficialmente la academia en los registros respectivos.

Los Recursos

En principio contamos con la ayuda de amigos de Caracas que nos aportan material y con la empresa patrocinante de nuestras competencia: Furia Team. Ellos no han estado donando tablas y tenemos relación con esta franquicia desde hace 4 años. Son los responsables que nuestros muchachos viajen a las competencias internacionales.

Los interesados en aprender, sin medir edades, porque ya tuvieron la experiencia que el exbigleaguer, ganador de 11 guantes de oro, Omar Vizquel, los visitó y se ha mantenido haciéndolo, aprendiendo a surfear. Es decir hasta máster también se atiende./G.G.