No hay reactivos para realizar prueba del talón

 

El papel tamiz especial (tarjeta de Guthrie), utilizado como reactivo para realizar la prueba del talón en neonatos, se mantiene agotado en el laboratorio de La Sanidad, único ente facultado para efectuar la evaluación.

Según se conoció este martes, solo se están atendiendo a los niños cuyas madres llevan el reactivo, que consiguen por los caminos verdes. “Mi hermana trabaja en un hospital en Maracay, pudo conseguirme el papel y me lo mandó. Fue la única manera que conseguí para hacerle la prueba al bebé”, dijo Yesenia Rojas, madre de un bebé de 15 días de nacido.

Desde hace dos meses el Instituto Nacional de Higiene no envía papel tamiz al estado y por ende no se están realizando las pruebas. Hasta hace 3 semanas estaban atendiendo a los niños en el CDI de 10 de Marzo, donde había el material para practicar la evaluación, pero ya se agotó.

Esta prueba debe hacerse durante los primeros 15 días de vida de un recién nacido, con la finalidad de detectar enfermedades endocrino-metabólicas congénitas que son poco frecuentes.

Según aseguran los bioanalistas, es de suma importancia la práctica de la prueba a los bebés, “para poder detectar de manera precoz cualquier anomalía en el niño, y tomar medidas urgentes para llevar adelante un tratamiento adecuado a fin de evitar secuelas o discapacidades”.

Algunas de las patologías que permite detectar la prueba, destacan daños cerebrales, alteraciones neurológicas, trastornos de crecimiento y problemas respiratorios, hipotiroidismo, entre otros problemas metabólicos./DLR/jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí