No hay medicamentos para asmáticos

La escasez de medicamentos afecta a pacientes de todo tipo, desde crónicos hasta los de deficiencias respiratorias, tal como es el caso de Víctor González, quien lleva casi un mes buscando Clembuterol.

El inventario o disponibilidad de los tratamientos para las afecciones respiratorias en comercios farmacéuticos se ha venido a pique desde diciembre de 2015, indica la auxiliar de farmacia Milfred Guerrero.

La trabajadora de una cadena comercializadora confirma la inexistencia en el inventario de broncodilatadores como el Berodual, Alovent o Respidual. Pediacort y Budecort son otras de las medicinas más solicitadas para asmáticos, pero igual escasean, así como el Salbutamol en el caso de los inhaladores.

Asistencia limitada

González afirma que hasta el año pasado podía adquirir los fármacos de su tratamiento permanente en la farmacia del Seguro Social, Fundafarmacia o con la Misión Barrio Adentro.

“Ahora entro a todas las farmacias que me consigo en el camino, pero no he tenido suerte. Esto se hizo parte de mi vida”.

Récipes con principio activo

Debido a una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los récipes médicos deberán contener el nombre de la sustancia o principio activo, la forma y dosis recomendada por el prescriptor y el nombre genérico del producto farmacéutico bajo el cual se expende el principio activo.

El texto ordena al ministro de la Salud que en el lapso de cinco días siguientes al recibo de la decisión o a su prórroga, de ser el caso, informe a la Sala sobre las medidas que adoptará para que las prescripciones facultativas contengan los datos solicitados. Esta sentencia se ejecutó tras una demanda interpuesta en el año 2008 para proteger los intereses de los consumidores.

Al consultar en diferentes farmacias, se conoció que desde hace mucho tiempo, los récipes médicos contiene una variedad de opciones para el paciente. “El Gobierno podrá hacer e inventar las medidas que quiera, pero mientras no haya producción, no aparecerán los medicamentos”, dice la auxiliar de farmacia./WMA/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí