Niños que recaen por escasez de antibióticos obligan a improvisar camas en El Materno
*El hospital cuenta con todos los insumos y por eso traen niños hasta de Caracas
Doriana León
[email protected]
Por ser uno de los pocos centros de salud de la Gran Caracas que dispone de antibióticos pediátricos intravenosos para administración hospitalaria, en el hospital Materno Infantil de Macuto se vieron en la obligación de improvisar al menos seis camas de hospitalización para atender la gran demanda de pacientes que han recibido en los últimos días.
La directora del centro, Luz Stella Antolinez informó que desde el domingo habilitaron tres camillas en la sala de nebulización y dos en la sala de tratamiento para garantizar la atención a los niños que ameritan vigilancia médica.
“Nosotros tenemos capacidad para atender a 20 niños hospitalizados de manera simultánea y actualmente tenemos 25. Afortunadamente ahorita contamos con antibióticos, sueros y todos los insumos”, señaló.
Los doctores Vladimir Arangú y Erika Gomes, residentes de pediatría, explicaron que la mayoría de los casos atendidos son niños con infecciones respiratorias como bronquitis y neumonías, infecciones de piel y diarreas y vómitos.
“Casi todos los niños que llegan descompensados y ameritan hospitalización han venido previamente y los padres no cumplen con el tratamiento indicado para la casa. Por eso se presenta esta alta demanda, porque no se está cumpliendo el tratamiento antibiótico”.
Señalaron que también hay muchas infecciones por el bajo nivel nutricional que genera bajas defensas en los niños.
“Hay muchos casos de malnutrición y desnutrición. Hay lactantes que están recibiendo una alimentación que no es la adecuada y se deshidratan tras presentar cuadros diarreicos”.
Destacaron que muchas madres también presentan malnutrición y al amamantar a sus niños no ofrecen una leche de calidad. “Hay casos en los que están dándole leche completa a neonatos o la leche que viene en las cajas mexicanas que no son recomendadas porque no tienen componentes nutricionales reales”