Niños hospitalizados también enfrentan desabastecimiento
Sobreviviendo ante la falta de medicamentos se mantienen las decenas de niños hospitalizados en los centros de salud pública en el estado, quienes también les toca enfrentar el desabastecimiento al igual que los pacientes adultos.
Aunque diciembre es una época para compartir, ayer se celebró el Día del Niño Hospitalizado bajo estas circunstancias. Dedicarles un día no es suficiente para hacerles más llevaderas sus enfermedades, pues diariamente dan grandes lecciones de vida al demostrar que se pueden superar todas las barreras.
Los padres de estos menores deben sortear diariamente la crítica situación, pues algunos de ellos requieren la hospitalización hasta por más de 15 días porque no se consiguen los tratamientos.
“En el Seguro Social de La Guaira no hay nada. Traje a mi hija con vómitos y me dijeron que tenía que buscar Irtopan y traérselo para que se lo colocaran. La atención de los médicos y enfermeras es muy buena, pero el desabastecimiento es increíble”, expresó Joselín Mayora.
“Viene a cuidar a mi nieto que tiene tres días hospitalizado para que la mamá le lleve a procesar la muestra sanguínea porque no tienen reactivos. No nos podemos quejar de la atención, porque hasta colocaron unas butacas para que los padres descansen, ellos también pasan trabajo”, dijo Mariani Frontado.
Los niños del Hospital Materno Infantil de Macuto cuentan con la dotación de medicamentos, pero los estudios deben hacérselos en otros centros. “Mi hijo lleva tres días hospitalizado con un absceso sobre el ojo derecho y me dieron la boleta para que le hiciera los exámenes en el Seguro, pero nos están dando los antibióticos y las tres comidas”, aseguró Yonerys Espinoza./LB/jd