Piden al Gobierno que resuelva ya la grave escasez de anticonceptivos

Lorena Correa, [email protected] Las fallas en los despachos de las píldoras anticonceptivas sigue siendo un dolor de la cabeza para las varguenses, quienes están evitando concebir un embarazo no deseado.

Regina Oropeza indicó que en Vargas no hay pastillas y los preservativos están caros, por eso está en alerta con las enfermedades de transmisión sexual.

“El Gobierno deben buscar mecanismos para abastecer por lo menos los centros de salud con el servicio de pastillas anticonceptivas, ya que sigue en aumento la escasez en las farmacias”.

Desde recorrer hasta 10 farmacias en el estado, como peregrinar por Caracas, es la travesía que realiza Mahuampi Padilla. Informó que se está adaptando a los cambios de comprar lo que consigue sin importar el tipo, mientras el ginecólogo lo apruebe.

“Hasta cuatro veces me han cambiado las píldoras porque cada vez es más difícil conseguirla marca que uso. Muchas lo hacemos por cuidarnos de un embarazo, otras para controlar los desarreglos mensuales y éstas también están sufriendo”.

Anailis Álvarez explicó que cuando consigue debe comprar varias cajas para evitar seguir recorriendo para obtenerlas nuevamente, mientras cada vez el precio sigue en aumento y no hay quien lo controle. “Anteriormente en los ambulatorios y en Sanidad distribuían las pastillas gratis, ahora es tan fuerte la crisis que ni ellos tienen”.

En Macuto tienen seis meses sin recibir despachos

Durante un recorrido por cuatro farmacias de Macuto se constató que los despachos de píldoras, inyecciones y dispositivos anticonceptivos han caído más del 95% desde hace seis meses. “Ya ni pasan a averiguar porque después de tantos meses sin recibir mercancía, los clientes no pierden el tiempo preguntando, mientras la lista de espera se eliminó para evitar dejarlos mal”.

“Familias deben procurar en sus hijos la educación sexual”

En la maternidad de Macuto atienden alrededor de 50 pacientes de prenatal a diario, siendo el mayor índice adolescentes de 15 años, quienes son propensas a padecer cáncer útero por el inicio temprano de las relaciones sexuales, informaron las doctoras Aufrak Castillo y Erika Quezada.

Aseguran que a pesar de la escasez de anticonceptivos no justifican el embarazo de una niña de 12 años, resaltando que los principales culpables de la situación son los padres o representantes por no brindarle la atención o educación sexual en el hogar, ya que según las especialistas en la escuela no se le profundiza sobre el tema como debe ser.

“Cuando le preguntamos a la paciente por qué quedó embarazada, algunas explican que por falta de métodos anticonceptivos o por cambiar varias veces de píldoras, sin embargo en el caso de las niñas se debe al descuido de sus padres. Existe actualmente una falta grave de incomunicación en la familia y de conciencia”.

Manifestaron que las jóvenes son hijas de madres que las dieron a luz siendo adolescentes. “Lo que llama la atención es que son niñas entre 14 y 15 años, con una pareja de 28 años de edad que no son sus compañeritos de clase. A edades tempranas su estado de embarazo es de riesgo, porque hay órganos de su cuerpo que no están desarrollados por completo. Esto genera más mortalidad materna, tienen abortos, trastornos hipertensivos del embarazo, diabetes”.

“Hemos atendidos niñas que han comenzado su vida sexual a los 10 años y a las 12 ya han tenido hasta dos parejas sexuales. Si continúan con ese ritmo, cuando cumplen 20 años ya es propensa a sufrir de cáncer”.

Se acentúa escasez de medicamentos para embarazadas

En el estado se ha acentuado desde el inicio del año, la escasez de las vitaminas, hierro y calcios en algunas farmacias de la región, medicamentos que son primordiales para las mujeres embarazadas.

Anyi Prieto con ocho meses de gestación detalló que desde el inicio de su embarazo ha estado visitando varias farmacias en busca de los medicamentos para su estado.

“Mi dolor es cabeza es conseguir el Centrum y el ácido fólico, antes se conseguía por cantidad, ahora se debe encargar hasta a los familiares. Lo adquiría en siete bolívares y en la actualidad hasta en Bs.120, todo depende de donde se consigue. Los precios de los remedios cambian cada vez que se adquieren. La pastilla para el crecimiento del bebe tiene el precio de Bs. 500 y dura solo una semana, además es difícil de conseguir. Con frecuencia debo subir a Caracas en busca del tratamiento y en pocas oportunidades los encuentro”.

Farmacias sin suministros

El Centrum, el ácido fólico y el Calcibón Natal están desaparecidos desde hace tres meses. Anteriormente los proveedores abastecían con menos cantidad y en precios menos elevados que en la actualidad.

A las futuras madres le dicen un día de la semana para visitar la farmacia en busca de su tratamiento, y en muchas ocasiones se van con las manos vacías, porque los pedidos no llegan. Afirmó Katherine Álvarez de Farmahogar, Macuto. LC/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí