Mujer resulta con graves quemaduras tras explosión de bombona en El Colorado
*Las llamas alcanzaron otra vivienda, donde hubo afectación parcial
*Vecinos responsabilizan al esposo “porque siempre la dejaba encerrada”
Amy Torres
Un gran estruendo despertó a todos en El Colorado, en La Guaira, a las 7:50 am de ayer. Cuando se asomaron para ver lo que ocurría se encontraron con que una columna de humo salía de una de las casas, por lo que de inmediato se dirigieron a fin de verificar si había gente en la humilde vivienda.
Allí estaba Mariana Baute (68), que fue alcanzada por las llamas. Sin embargo, fue gracias a la rápida actuación de los vecinos, liderada por Cleiver González, que es bombero de Caracas, y su hermano Keifer, quienes fueron los primeros en llegar.
Durante por lo menos 15 minutos se vivieron momentos de terror y angustia dado que la casa estaba cerrada con llave, lo que complicaba todavía más las maniobras para sofocar el incendio y sobre todo el rescate de la mujer, que como pudo subió a la parte superior de la vivienda y fue sacada desde el balcón de otra casa.
Según se supo, los tanques de agua de las dos casas laterales fueron vaciados hacia la casa afectada, lo que facilitó un poco más las labores que se acometieron inicialmente a punta de tobos.
Justo en el momento en que se produjo la explosión del cilindro de 18 kilos iba pasando la hermana de Baute por el frente acompañada por una sobrina. Ambas fueron impactadas contra la pared de la vía producto de aquel estruendo.
A pesar de las graves quemaduras en su cuerpo, la mujer salió caminando del inmueble en llamas. Fue llevada en un jeep hasta el hospital José María Vargas de La Guaira.
Iván Escobar, concubino de la herida, explicó que salió a llevar a su hijo de 10 años a la escuela Ambrosio Plaza, cuando le informaron de lo sucedido. “Aquí vivimos cuatro personas con mi hijo Lennys Escobar. Antes de salir desayunamos todos y mi mujer se quedó en la casa. La cocina estaba apagada y lo más seguro fue que intentó encenderla porque la bombona estaba cerrada”.
Sin embargo, vecinos responsabilizan al hombre de lo sucedido porque “siempre la dejaba encerrada”.
Más de 20 efectivos terminaron
de extinguir el fuego
Más o menos pasó media hora de ocurrido el hecho cuando llegaron los Bomberos Marinos. El capitán Rommel Rivas, jefe de Operaciones de los apagafuegos del INEA, dijo que hubo pérdida total en el inmueble.
“Estamos trabajando con cuatro unidades conjuntamente con PC estadal y Bomberos de Vargas. Somos 20 efectivos atacando las llamas, debido a lo intrincada que es la zona. De hecho debimos emplear una manguera 200 metros arriba. Se desconocen las causas del hecho”.
“Tiene quemaduras de primero y segundo grado”
A su ingreso al centro asistencial el médico de guardia informó a los familiares que tenía quemaduras de primero y segundo grado en todo el cuerpo. Aseguró que la poca ropa que tenía estaba adherida a su cuerpo: “Por los problemas de desnutrición se le complica la situación”. Pero Mariana, que padece de esquizofrenia y es la segunda de cuatro hermanas, siempre estuvo consciente. Tiene dos hijos mayores de edad. Su pronóstico es reservado.
“Cuando la trajimos solo repetía: ¡Quería cocinar una arepa porque tenía hambre!”, dijo uno de los familiares.
Agregó que la mujer estuvo durante cuatro meses en Valencia en casa de otros allegados, pero debido a su insistencia por volver a Vargas fue traída de vuelta. Había llegado con mejor semblante.
Otra vivienda resultó
parcialmente quemada
Marly Gutiérrez, vecina, contó que “estábamos durmiendo cuando sentimos la explosión. Al levantarnos nos percatamos de que se estaba quemando la casa de Mariana. Salimos a ver si podíamos ayudar, cuando nos dijeron que debíamos devolvernos a mi casa porque nuestro cuarto también fue alcanzado por el fuego. Se quemó mi ropa y la cama. Gracias a Dios no estábamos ya allí”.