Maduro suspende relaciones económicas con Panamá

 

 

*Copa, Samsung y LG están entre las empresas afectadas por la medida

 

Según una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Comercio Exterior; y Economía y Finanzas, el gobierno de Maduro suspendió las relaciones económicas con Panamá durante 90 días, medida que recae sobre 46 empresas y 22 personas naturales, con el fin de “proteger el sistema financiero venezolano”.

Entre las personas incluidas destaca el presidente panameño, Juan Carlos Valera,  la canciller, Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero.

En el caso de las personas jurídicas figura la Compañía Panameña de Aviación Copa Airlines, las  tecnológicas  Samsung y LG, la farmacéutica Sanofi Aventis, Vida Panamá, Supercentro Casanova, Casablanca, Novatex, Pan Colombia Travel, la firma Morgan & Morgan, entre otros.

 

El Gobierno además señaló que en numerosos procesos llevados a cabo por el Poder Ciudadano en materia anticorrupción han “evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes proveniente del delito contra el patrimonio público”.

Asegura que estos delitos han sucedido bajo la opacidad del sistema financiero de Panamá y “con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país”.

 

La medida llega días después que el gobierno panameño sancionara a 55 funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, por considerar que representan un “alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”.

 

Retiro de embajadores

Tras conocerse la medida, el Gobierno de Panamá retiró a su embajador de Venezuela y ordenó al gobierno de Maduro retirar su representación en ese país, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño. Recordó que las medidas tomadas por Panamá en días pasados “se suman a los esfuerzos de otros países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humanos”.

“Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá. Por tanto, el Gobierno de Panamá ha decidido retirar a su Embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al Gobierno venezolano retirar a su Embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno”, agrega el comunicado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí