Motín en el retén de Caraballeda motivado a situaciones precarias y retardo procesal

La tarde de este jueves se registró un motín en el retén de Caraballeda, debido a que los reclusos están en huelga de hambre en protesta contra las condiciones precarias en las que se encuentran.

Los familiares de los detenidos indicaron al Diario La Verdad que actualmente el centro de reclusión existe hacinamiento, insalubridad, maltrato contra los detenidos y enfermedades.

Leidys Torres, madre de uno de los privados de libertad, identificado como José Ángel Rivero Torres, aseguró que hace 3 semanas falleció un recluso por tuberculosis y actualmente otro de ellos también se encuentra contagiado.

“Mi hijo estaba cerca del muchacho que murió y ahora temo por su vida. Él es inocente y tiene un año detenido en este recinto. Yo no quiero que se me llegue a enfermar porque no contamos con el dinero para atenderlo. Esperamos que las autoridades se aboquen, para que resuelvan esta problemática que tenemos en el retén de Caraballeda”, expresó.

Durante la protesta los detenidos quemaron colchones, sábanas y realizaron una huelga de hambre en protesta a todas las problemáticas que los atacan. “Si a mi hijo le llega a suceder algo, iré a la fiscalía de Caracas a denunciar”, aseguró Torres.

Hay que destacar que este jueves se realizó una jornada de salud, requisa y limpieza de las áreas, donde se decomisaron 4 teléfonos celulares, lo que provocó la molestia de los privados de libertad.

La actividad contó con la presencia del fiscal de Derechos Fundamentales, Brayan Ayala, la comisaria general del Cicpc Municipal La Guaira, Elvira Toro y todos los coordinadores de investigaciones; con sus funcionarios supervisados.

“Hoy sí limpiaron porque venían las autoridades a participar en la jornada y se presentaron varios médicos para atender a los muchachos, pero han pasado miles de irregularidades. Hoy están protestando por el maltrato de parte de algunos funcionarios, además hay gusanos y ratas dentro del recinto y la basura no la recogen”, aseguró otra de las familiares.

Hicieron un llamado al fiscal general Tarek William Saab, para que atienda la situación en la que se encuentran los reclusos del retén de Caraballeda y visite el centro personalmente.

Por: Alejandro Díaz

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí