Migrantes venezolanos cruzan ilegalmente a EEUU en carros

La desesperación por llegar a Estados Unidos ha llevado a decenas de migrantes, entre ellos venezolanos, a buscar nuevas formas de lograr un cruce ilegal y ahora utilizan vehículos para atravesar la frontera entre Tijuana, México, y San Ysidro, Estados Unidos.


De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena, en las últimas 2 semanas han detectado entre 6 y 12 vehículos diarios intentando llegar a Norteamérica.
Explicó que la modalidad de muchos, incluyendo venezolanos, es comprar un carro con placas de California, que se venden a bajo precio en Tijuana, para posteriormente intentar evadir los filtros de seguridad en la garita de San Ysidro.


“En su mayoría son inmigrantes de origen ruso, venezolano u hondureño”, dijo. Sin embargo, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, los detectan ya que llaman la atención al tratarse de unidades familiares.


Explicó que cuando estas personas son descubiertas en su intento, se les decomisa el auto, que es enviado a un remolque municipal, mientras los involucrados son llevados a un albergue o con el propio Instituto Nacional de Migración (INM). Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indican que en marzo se interceptó a 172.331 personas indocumentadas, el mayor nivel mensual en 2 décadas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí