Médicos del Seguro exigen sueldo de Bs. 29.200
Doriana León, [email protected] Armados con consignas, pancartas y la voluntad de seguir ejerciendo la profesión en su país, los médicos residentes e internos del hospital José María Vargas de La Guaira tomaron las áreas externas del hospital para exigir un aumento “inmediato” de sueldo, pues con el ajuste salarial decretado por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 1º de mayo, quedaron “muy por debajo” del salario mínimo mensual.
“Aquí trabajamos por vocación y estamos comprometidos con seguir garantizando la atención a los pacientes pero también alzamos nuestra voz de protesta para reclamar lo que nos merecemos, un salario digno y acorde a nuestra profesión”, dijo Luis Williams, quien destacó que los residentes de El Seguro ganan sueldo base de Bs. 5.760 y tienen que redoblar guardias para redondear el sueldo a Bs. 18 mil mensual.
El presidente de la Sociedad Médica de Residentes e Internos del hospital, doctor Martín Rivas, señaló que actualmente están exigiendo un aumento de al menos cuatro sueldos mínimos (Bs. 29.200), para los médicos recién graduados. “Queremos que también sea ajustada a la realizada económica actual, la escala salarial de los médicos especialistas”.
Aseguran que trabajan 56 horas a la semana, pues realizan postgrados a dedicación exclusiva, y ganan menos que el personal obrero del centro asistencial. “La mayoría de los residentes no somos de Vargas y tenemos que pagar alquiler, transporte y comida, pues hasta nos quitaron el servicio del comedor. Con seis años de carrera, un año de rural y tres años de postgrados, el personal que cocina en el hospital gana más que nosotros”, dijo José Civira, residente de Traumatología.
13 años sin discusión de contrato
el doctor Rafael Rodríguez, destacó que el contrato colectivo de los médicos venezolanos tiene 13 años sin discutirse. “En el 2002 se hizo la última actualización de la convención de los galenos. En todo este tiempo, y sobre todo en los últimos años, con la abismal inflación que hay en el país, todas las cláusulas están absolutamente desfasadas a la economía nacional”
En un nuevo contrato, los médicos plantearían mejoras económicas, sociales, laborales y seguridad social. Aseguraron que los médicos que trabajan para el sector público de salud no poseen póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).
Merman insumos
Respecto al déficit de insumos que se registra en los hospitales a nivel nacional, los médicos señalaron que el hospital Vargas no se escapa de la situación, sin embargo, aclararon que aunque hay limitaciones, todos los servicios siguen funcionando.
“Sobre todo en el área quirúrgica, el material de osteosíntesis, gasas y soluciones están escasos. La mayoría de los insumos los entregan cada vez más reducidos. Tenemos que trabajar con menos recursos para garantizar la atención a los pacientes”.
Suspenden las intervenciones por falta de agua
Señalaron que la falta de agua potable en el hospital ha generado un ambiente séptico que no es para hacer curas ni para realizar actos quirúrgicos. “Aunque han llenado los tanques con cisternas, no ha sido suficiente. Hay ocasiones en que el vital líquido llega contaminado con color oscuro o verde y nos hemos visto en la obligación de suspender los turnos quirúrgicos”, apuntó Williams.
Aseguran que al faltar el agua, se incumple con el de asepsia y antisepsia en las áreas quirúrgicas y comunes. “El baño de la emergencia está clausurado porque no hay agua para limpiarlo. Es una situación crítica”, dijeron./DLR