Matan a periodista en marcha opositora
Un muerto y 166 heridos se cobra represión a manifestantes
-El comunicador social Miguel Castillo recibió un tiro en el costado
Una vez más la movilización convocada por la oposición para dirigirse a la sede del Tribunal Supremo de Justicia fue reprimida por los funcionarios de la PNB y la Guardia Nacional Bolivariana con todos los medios disponibles.
Con gases lacrimógenos, ballenas y perdigones dispersaron a los manifestantes que llegaron a la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal y Las Mercedes. La represión inició alrededor de la 1:40 pm y se prolongó hasta pasadas las 3:00 pm. Los uniformados hicieron retroceder a los opositores a Las Mercedes y Chuao, a la altura del Centro Comercial Ciudad Tamanaco.
“Pura represión, salvaje represión”, expresó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, en la vía. Los manifestantes heridos fueron atendidos por integrantes de los Primeros Auxilios de la Universidad Central de Venezuela.
La oposición inició movilizaciones desde varios puntos del este de Caracas, entre ellos el centro comercial Unicentro El Marqués, Altamira y el distribuidor Santa Fe. Muchos caminaron con escudos con la imagen de la Constitución en rechazo a las violaciones a la Carta Magna perpetradas por el Gobierno.
Desde el pasado 1 de abril, los opositores han intentado dirigirse a diferentes instituciones públicas ubicadas en el centro de Caracas; sin embargo, no han tenido éxito al ser dispersados en la autopista Francisco Fajardo por la GNB y la PNB.
A 39 se eleva cifra de muertos
Miguel Castillo, hijo de una funcionaria administrativa del gobierno municipal de Baruta, murió ayer a causa de una herida intercostal cuando protestaba en Las Mercedes.
El alcalde del municipio Baratura, Gerardo Blyde, confirmó la muerte del joven de 26 años de edad. “Exigimos justicia verdadera fiscal Luisa Ortega Díaz”, escribió en su cuenta de Twitter.
Fuentes policiales indicaron que, de acuerdo al parte médico ofrecido en la Policlínica Las Mercedes, el muchacho fue alcanzado por una esfera metálica que le ingresó por el brazo y se alojó en el ventrículo izquierdo del corazón.
Sin embargo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró que el joven fue alcanzado por una bala y que se procedió a investigar los hechos.
Castillo se graduó de Comunicador Social, mención audiovisual, en la Universidad Santa María, y era amigo del futbolista Fernando Aristeguieta.
“Acaban de asesinar a mi amigo Miguel Castillo. Esto no puede ser…no les va a alcanzar esta vida para pagar todo lo que han hecho”, escribió el delantero en su cuenta oficial de Twitter.
Desde la red social, Aristeguieta evidenció el pesar que origina la partida física de su amigo: «Qué dolor tan grande. Descansa en paz, Miguel».
La Mesa de la Unidad Democrática pidió acompañar hoy, a las 10:00 am, la marcha convocada por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas para honrar la memoria de Miguel Castillo.
La diputada Delsa Solórzano acusó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, de ser responsable de los asesinatos de los venezolanos que quieren un mejor país.
Ayer igualmente murió el mototaxista Anderson Enrique Dugarte, de 32 años, que había resultado herido el lunes durante la manifestación ocurrida en la calle 26, entre las avenidas 2 y 3 del municipio Libertador en Mérida.
Con estos dos fallecimientos, la cifra de muertos se eleva a 39 en las protestas que han sacudido al país en los últimos 40 días.
Abarrotados de asfixiados y lesionados
Un total de 166 personas heridas es el saldo de la represión a las manifestaciones opositoras. En Salud Chacao fueron atendidas 93 víctimas, lo que se suman a los 73 asfixiados y lesionados con traumatismos contabilizados por Salud Baruta.
El alcalde Ramón Muchacho indicó que habían dos heridos de bala (fuera de peligro), 72 por traumatismos, seis por perdigones y 13 por asfixia.
En la refriega también resultó herido el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la oreja durante la manifestación que avanzó hasta la altura de El Rosal.
Colectivos emboscaron a opositores
Un grupo de aproximadamente 12 colectivos armados emboscó a tiros la concentración opositora de la Candelaria, que intentaba reunirse en la avenida Vollmer de San Bernardino.
Los manifestantes estaban mediando con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, a la altura del Sambil, para que les permitieran caminar hacia el máximo tribunal. En ese momento aparecieron los sujetos con armas cortas, que desde temprano rodeaban la zona con postura amenazante, portando palos con clavos.
El ataque no causó heridos ni fallecidos, pero sí conllevó a que algunas personas prefirieran retirarse. En el lugar se encontraban los diputados Freddy Guevara y Gaby Arellano, quienes mostraron los casquillos de las balas.
Los colectivos dispararon por lo menos 30 veces en contra de los manifestantes. También lanzaron fuegos artificiales para espantar a la gente.
Los funcionarios de la Policía Nacional que estaban en el lugar enfrentaron a los colectivos: «Somos personas que garantizamos el orden. Ninguno de nosotros anda armado. Cuando llegaron los vagabundos esos, nosotros fuimos los primeros que nos colocamos delante de ustedes, garantizándoles la vida sin cargar los medios para combatirlos a ellos. Nosotros estamos usando medios pacíficos, porque ustedes han sido pacíficos», expresó un oficial.
Además, los efectivos persiguieron a los sujetos y recuperaron material de un equipo de prensa. El comandante Chacón le dijo a los colectivos: «Yo no respondo órdenes de ustedes».