Más vale prevenir que…
Debido a la falta de dragado que presenta la quebrada de La Veguita, parte alta de Macuto, los vecinos se sienten preocupados porque las lluvias ya han provocado inundaciones en Caracas y eso les causa temor por los antecedentes de la zona.
María García, quien tiene toda su vida viviendo en el sector, expresó que desde el año pasado no le han realizado el mantenimiento adecuado al muro de contención llamado El Tenedor, el cual está reteniendo gran cantidad de escombros y grandes rocas.
“Hace un par de semanas varias personas subieron hasta El Tenedor para conocer las condiciones en las que se encuentra y estos se percataron de que el lugar parece la selva del Darien”.
Señaló que para sanear esto se requiere de mucho personal que acuda con varias maquinarias para poder remover todos los troncos y rocas que son los que impiden el paso del agua. “Son dos ríos los que se unen cuando llueve en la montaña, aquí nadie duerme tranquilo cuando está lloviendo muy fuerte”
“Los santeros dejan su basura por todos lados”
García precisó que a veces logran visualizar la llegada de muchos vehículos con personas que provienen de otros lugares, quienes suben al río para practicar su religión, dejando toda la basura regada.
“Las personas suben hasta la cascada porque hay varios pozos y es en ese lugar donde ellos practican su religión, los dejamos subir, pero lo que molesta es que dejan todos sus desechos.
Destacó que hace un mes el personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) limpió toda esa zona, botando frutas, flores, cajas, animales muertos, entre otras cosas que dañan el medio ambiente.
El Cojo también requiere de mantenimiento
Vecinos manifestaron que con la última crecida del río de hace 2 meses por las lluvias, se socavaron las laderas que servían de paso peatonal entre la calle El Río de El Teleférico y La Peña.
Rogelio Montes dijo que el lugar se ha convertido en un peligro por la cantidad de maleza y grandes piedras que representan un riesgo para todos.
“En esa zona nunca removieron ni una piedra, teniendo en cuenta que muchas casas que están muy pegadas a la orilla presentaron problemas en sus estructuras por la gran cantidad de agua que bajó”.
Refirió que la única parte donde han metido maquinarias y han realizados multiples trabajos ha sido en la parte baja o la desembocadura del río./jd