Más de 70% de las ventas en licorerías dependen de las cervezas

* Se calcula que el cierre de la empresa afectará unos 10.000 empleos directos

 Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Un posible quiebre pueden sufrir las licorerías por la caída en los despachos de cervezas y el cierre de las plantas Polar. Se conoció que el más de 70% de sus ingresos se genera con las venta de este licor.

«Los despachos de la Regional siempre han sido de pocas cajas de cervezas y las vendemos detalladas para obtener ganancia, porque los licores secos están muy caros y ya no se venden como antes», asegura el encargado de una licorería, quien no quiso ser identificado.

Raúl Liendo indica que esta semana Cervezas Polar entregó la última producción que les quedaba y muchas licorerías se quedaron sin el producto. Desconocemos cuál será nuestro destino si no aumentan los despachos de las otras marcas, porque nos sosteníamos con la venta de 200 cajas semanales, pero ahora no llegaremos ni a 100″.

Ante el cierre de las planta en la región, ya no habrá más distribución. Mientras que en otras entidades se irán sumando más trabajadores a la paralización, de acuerdo a la información suministrada por un trabajador a un medio de comunicación nacional.

Se calcula que el cierre de la empresa afectará unos 10.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos entre franquicias, transportistas y proveedores de todo el país.

Hace una semana la empresa publicó un documento en el que se informó que no han podido obtener divisas oficiales, por lo que no han importado cebada.

Según representantes de Empresas Polar, han manifestado al Gobierno su interés en adquirir divisas dentro del nuevo esquema cambiario denominado Dicom (con una tasa que cerró este viernes en 378 bolívares por dólar), «tal y como lo está haciendo la competencia y otras empresas del sector productivo nacional», pero sin éxito.

«Desde el año pasado hemos agotado todas las opciones de endeudamiento con nuestros proveedores internacionales, siempre a la espera de que el Gobierno atienda el problema de la deuda», reza el comunicado.

Señala que una vez que el gobierno otorgue las divisas y se concrete la compra de materia prima, la producción se reactivará seis semanas en llegar al país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí