Mariana “La Sonera de Venezuela”

Luisana Brito, [email protected] Janett Guevara García, conocida artísticamente como Mariana “La Sonera de Venezuela”, nace en La Pastora, Caracas, un 19 de enero. Hija de Reyna García y Vicente Guevara, es la mayor de seis hermanos y desde muy pequeña mostró su gusto por la música; actividad que ha sido su eterna pasión, y la ha llevado a realizar 12 producciones discográficas.

Educada en colegios de monjas, siempre participó y destacó en los eventos culturales, hasta que en una oportunidad fue suspendida por decirle a la madre superiora que había preparado un acto con el tema musical llamado “La Cárcel”, del Sexteto Juventud.

“Siempre me ha gustado la música y el baile. Cuando estoy sobre el escenario no hay nada mejor que disfrutar del momento, nada se compara con la satisfacción de llegar al público a través de mi voz”.

Al pasar de los años, Mariana es invitada por el señor Naty Martínez a un ensayo, y al escucharla quedó impresionado y decidió hacerle una producción musical.

En ese momento inició el verdadero peregrinar de Mariana, paseándose por diversos escenarios y ganándose la admiración de grandes de la salsa.

mariana-la-sonera-3

Recibió elogios de la reina cubana Celia Cruz, y cuenta con el respaldo de cantantes como las Estrellas de Fania, José Alberto “El Canario”, el Gran Combo de Puerto de Rico y hasta su amigo y confidente Oscar D’ León.

“Oscar para mí representa más que un amigo; es como un hermano. Cuando tiene alguna presentación en Vargas no duda en llamarme para vernos y hablar de nuestros proyectos. Le agradezco un montón por sus consejos, porque me han ayudado a estar donde estoy. Sobre mis hombros recae la responsabilidad de ser La Sonera de Venezuela”.

Mariana ha tenido la oportunidad de alternar con orquestas de la talla de la Orquesta La Luz, el Grupo Niche, Orquesta Guayacán, José Alberto “El Canario”, Gran Combo de Puerto Rico y la Sonora Ponceña.

Ha logrado lanzar 12 producciones musicales. Entre sus temas más conocidos está “Frases hechas” en 1996, grabada en Perú y “Eres más fuerte que yo”, del compositor Enrique Hidalgo.

mariana-la-sonera-2

Actualmente forma parte de la orquesta venezolana Rumberos del Callejón, dirigida por el experimentado timbalero Carlitos Padrón, donde comparte tarima con Rodrigo Mendoza, Wilmer Lozano, entre otros

Premios obtenidos

La Sonera ha sido merecedora de múltiples premios, entre ellos el “Congo de Oro” en el Festival de Salsa de Barranquilla, así como también la nominación tres veces consecutivas a la Excelencia de Vargas.

También ha recibo placas como Artista Revelación Femenina del Año y Mejor Sonera en Representación Caribeña.

“Nunca voy a olvidar cuando me entregaron el Catatumbo de Oro en Maracaibo, en el año 2000. Es uno de mis más grandes logros”.

“Mi familia es mi vida”

A sus cortos 18 años, Mariana se convirtió en madre por primera vez. “Es algo que muy pocas personas saben, pero mi primer esposo me maltrató física, verbal y psicológicamente. De esa relación lo único que puedo agradecer es la existencia de mi hijo”.

Gracias al apoyo de sus padres y de su tía, logró liberarse de la violencia doméstica que estaba acabando con su vida.

“Mi hijo Michael se fue a vivir a Europa en búsqueda de crecer profesionalmente. Tengo una nieta maravillosa de 20 años”.

Luego del trance por el que pasó, Mariana se casó con el también músico Raimundo González, con quien tiene dos hijos, Raimond Joel y Rachel.

“Los varones tienen en las venas sangre artística; la niña quiere ser periodista, cosa que me agrada, aunque sé que mi país está pasando por una situación muy difícil”.

Pasos en la radio

“Tengo que agradecer a dos personas que creyeron en mí y me dieron la oportunidad de incursionar en el maravilloso mundo de la radio, Felipe Montaño, el señor de las mañanas, y Yonasky Favier, a ellos mis infinitas gracias”.

Actualmente Mariana tiene un programa radial en la emisora varguense Azul 95.9 FM, de lunes a viernes de 12:00 a 2:00 pm. “Sonsoneando con Mariana me ha abierto muchísimas puertas. Las personas me llaman todos los días para felicitarme por mi labor”.

Aunque ama la radio, la música sigue siendo su fuerte. “Si me dieran a elegir entre la radio y la música me quedo con la música. Amo a Vargas, amo a mi audiencia, pero la música es mi pasión, nací con este don y a lo largo de mis 26 años de carrera profesional me he preparado con mucho sacrificio”.

De Venezuela no se va

No hay competencia que logre opacar la voz de “La Sonera de Venezuela”. Aunque la mayoría de los artistas se van del país para probar otros públicos, Mariana asegura que no se va de su tierra.

“Creo en mi Venezuela y seguiremos luchando. Dentro de las crisis siempre llega el renacer. Me quedo con mi arepa, me quedo con mi alma llanera, mis climas y mis playas, de Vargas no me voy y de Venezuela menos”. LB/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí