Mare Abajo comenzó como zona activa precarnaval
*Actividades deportivas comunitarias protagonizaron la jornada
Galvis Guzmán
Playa Surfista y la avenida Bicentenaria fueron los principales escenarios ayer para que las actividades físicas, deportivas y recreativas se realizaran en una jornada que impulsó el Instituto Municipal de Deportes (Imdere) con el apoyo del Ministerio de Juventud y Deporte, Ideafef, Ministerio por la Paz y Vida, Barrio Adentro Deportivo, Batallón Bolívar, Chávez y Martí, además de los Colectivos de actividad física y salud.
“Hicimos esta primera jornada enmarcada en el programa de actividades que realizará el Mindeportes en los días de Carnaval, en base a la XV edición del Festival de Playas, Ríos y Balnearios, donde Playa Surfista será uno de los espacios para su desarrollo”, nos explicó Juan Miguel Montes, presidente de Imdere-Vargas.
Agregó que la intención también es habilitar el sector para hacerlo todos los sábados con actividades de este tipo, entre las 7:00 am hasta el mediodía, y denominarla “Mare activo”, como una zona para que niños, jóvenes, adultos y hasta tercera edad se incorporen, sumándose la mayor cantidad de personas posibles cada sábado.
“En la jornada de hoy (ayer) se sumaron cerca de 200 personas entre participantes, organizadores y gente relacionada. Paralelamente, se hizo el llamado saneamiento a las playas, donde se recogieron todos los desechos. Pudimos llenar 10 bolsas”, completó Montes.
Por su parte, Edith Ramírez, coordinadora de la UBCH del desarrollo urbanístico de Mare Abajo, se mostró complacida por la participación de la gente en este evento, contando con el apoyo de Migdalia Vega (Colectivos de actividad física y salud) y Mery Blanco (UBCH Mare Abajo interno).
“Parte de las comunidades participantes: Consejo comunal de Mare Abajo 1 y 2, Villamar, Nueva Luz, Cabo Blanco, Ana Merlo y Algarín 2”.
Entre las actividades desarrolladas: bailoterapia, futbolito, pelotica de goma, basket 3 y kickingball, todo esto en la calle, a excepción de la última que se realizó en la zona cerca de la playa.
“Los recursos los logramos por autogestión y el aporte principal para la época carnavalesca será de Mindeportes”, concluyó Montes.
Una jornada bien interesante que de mantenerse constante pudiera ayudar a combatir el ocio e impulsar las inquietudes en los jóvenes de la zona hacia el deporte y la recreación.
El plan de actividades promete en el futuro incorporar exhibiciones deportivas de alto rendimiento y el aspecto cultural./jd