Mantienen control del chipo en Chichiriviche

*Neurólogos y cardiólogos evaluaron a los 96 pacientes contagiados en 2009, asegurando que están clínicamente “muy bien”

Doriana León.- [email protected] “Vargas está libre de Chagas”. Así lo aseguraron este viernes las autoridades epidemiológicas del estado, quienes destacaron que desde el brote que se registró en el poblado de Chichiriviche de La Costa en Carayaca, en el año 2009, donde 100 personas resultaron contagiadas con el parásito Trypanosoma Cruzi, en el estado no se han registrado casos nuevos.

“En las zonas boscosas y rurales del estado como Chichiriviche, Carayaca y Caruao se encuentra el insecto transmisor, pero no todos están contaminados con el parásito. Es por ello que mantenemos un permanente control vectorial en estos poblados, a través del estudio de los insectos”, explicó el epidemiólogo regional Julio Pacheco.

Por su parte, la directora estadal de salud, Yadira Castillo, detalló que a través de la Dirección Ambiental de Salud y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, mantienen el estudio de varias especies del chipo como el Triatoma  Macutata y  Pastronghylus Geniculatus, que no representan peligro para la población y “han resultado negativos a cualquier contaminación parasitaria”.

96 pacientes están estables

Anualmente, La Fundación Regional El Niño Simón junto al Ministerio de Salud realizan una evaluación exhaustiva a los 96 sobrevivientes del brote de chagas en Chichiriviche.

La cardióloga infantil Élida Cabrera, destacó que todos los pacientes, en su mayoría niños, se encuentran clínicamente estables y mantienen sus actividades cotidianas. “Recordemos que los estudiantes de la escuela de Chichiriviche se contagiaron vía oral, con la ingesta de un jugo, cuya fruta estaba contaminada con el parásito. Esto es una enfermedad de por vida que se puede mantener con el control y la medicación adecuada”.

Explicó que desde el contagio, la Gobernación ha garantizado la atención y tratamiento a los pacientes que resultaron positivos. “Ellos mantienen su control permanente y una vez al año venimos al poblado para hacerle las pruebas cardiológicas y neurológicas y verificar que todo esté en orden”.

Añadió que gracias al trabajo articulado entre las instituciones del estado, se les garantiza periódicamente el traslado de los pacientes para la realización de estudios especializados tales como placa toráxica, ecocardiograma, perfil hepático, perfil renal y hematología completa.

Entre las recomendaciones suministradas por las autoridades epidemiológicas para prevenir la enfermedad, destacan: el aseo permanente del hogar, evitar la acumulación de cachivaches además de clausurar cualquier hueco o hendiduras en las paredes y techo de la vivienda que pueda servir de criadero del vector de la enfermedad./DLR/kb/Foto: Silvia Santaella

14032015-Salud-yadira-castillo-SS

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí