Maduro: La cooperación es clave para Sudamérica y el mundo árabe

El presidente Nicolás Maduro durante su intervención en la plenaria de la IV Cumbre ASPA que se efectúa en Riad, capital de Arabia Saudita, concibió este encuentro como una oportunidad para construir un mundo nuevo y sostuvo que la solidaridad, cooperación y hermandad son palabras claves para el mantenimiento de relaciones de paz entre Suramérica y los países árabes.

“Un mundo que pueda unir a estas dos poderosas regiones: los países árabes, con toda su cultura milenaria, con toda su carga guerrera a través de la historia, con toda su capacidad creativa, y nuestro mundo de América del Sur, de América Latina y del Caribe que ha ido encontrando también, en medio de grandes batallas, nuestro propio camino, 200 años después”, recalcó.

En este sentido, destacó la fuerza de unión que ha surgido en Latinoamérica, en especial en América del Sur, reflejada en el mecanismo de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Cuando se fundaron estas cumbres hace 10 años, la Unasur como concepto de unión desde el Sur de la América no existía. Hoy podemos decir que la Unasur ha sabido superar pruebas”, expresó.

Subrayó que la Unasur es una organización con grandes capacidades y “ha rescatado el camino para reconocernos en Suramérica”, América Latina y el Caribe.

“Hoy, Suramérica es una nueva región, un nuevo continente, pujante, elevándose en su esfuerzo, superando sus antiguas dificultades y miserias, un mundo pluripolar que reconozca los nuevos centros de poder político, económico, cultural, que estimule el surgimiento de un mundo multicéntrico para la paz, para el diálogo de culturas, de civilizaciones, para el desarrollo compartido. Por eso estamos aquí, felices, contribuyendo a esta construcción” de un nuevo mundo de paz”, remarcó.

Maduro y Correa tratan los precios del petróleo

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa, mantuvieron hoy una serie de reuniones bilaterales con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para pedir un aumento de los precios del crudo.

En el marco de la IV Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), celebrada en Riad, ambos mandatarios se entrevistaron por separado con el rey saudí, Salman Bin Abdelaziz, para abordar el bajo precio del petróleo.

Este asunto preocupa en extremo a Ecuador y Venezuela, que aprovecharon la cita de la ASPA para expresar su postura ante sus colegas árabes, según informaron a Efe fuentes de ambas delegaciones.

Maduro instó en un discurso a crear una “fórmula” que permita establecer un “precio justo” de los hidrocarburos y mostró su esperanza de que se logren avances en este aspecto en el “corto plazo”.

Venezuela y Ecuador son los únicos países suramericanos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que destaca como productor y exportador Arabia Saudí, que hasta ahora prefiere no reducir la producción, aunque eso signifique mantener los precios bajos.

El valor del crudo de la OPEP sigue en la franja de los 42 dólares y en sus niveles más bajos desde finales de agosto.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí