Lorenzo Vigas estrenará en Venecia documental sobre su padre

El vendedor de orquídeas, documental sobre el artista plástico Oswaldo Vigas, se estrenará fuera de competencia en el 73° Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevará a cabo desde el 31 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2016.

La cinta fue dirigida por Lorenzo Vigas, hijo del pintor y este año miembro del jurado del certamen que ganó en 2015 con Desde Allá.

El vendedor de orquídeas, advierte Lorenzo, no es un tributo. “No quise hacer un documental complaciente sobre un padre admirado”, asegura. Retrata “lados oscuros y dolorosos que lo definieron”.

El director se concentra en un episodio de una trayectoria artística de 70 años. Se trata de un recorrido que Oswaldo hizo a los ochenta años por los pueblos donde creció en busca de una pintura extraviada hecha en sus años de adolescencia.

La obra formaría parte de una exposición sobre los inicios de su carrera. El viaje, sin embargo, lo obliga a confrontarse con un momento de juventud que marcó su vida. “Me interesó hacer un estudio del creador y de donde sale esa necesidad de pintar”, afirma. Oswaldo Vigas, dice su hijo, pintó todos los días hasta su muerte, en abril de 2014, a los 90 años.

Vigas padre ha sido considerado por algunos críticos como uno de los pioneros del arte contemporáneo latinoamericano junto al cubano Wilfredo Lam y al mexicano Rufino Tamayo. Nacido en Valencia, estado de Carabobo, el artista migró a París en la década de los cincuenta, donde pintó en mosaicos los cuatro murales que hoy pueden verse en la Universidad Central de Venezuela. Tras su vuelta a América se afianzó como uno de los pintores más reconocidos del país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí