Llegaron anticonceptivos a La Sanidad

  • La entrega se realizará en los ambulatorios de las comunidades y priorizarán a mujeres entre 15 y 35 años

Doriana León.- Un lote de implantes subdérmicos, anillos vaginales y anticonceptivos orales llegó al Distrito Sanitario del estado, y será distribuido en las próximas horas a las nueve Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), para su posterior despacho a los ambulatorios de las comunidades.

Ayer, se realizó una reunión con las enfermeras, trabajadores sociales y encargados de los ambulatorios para crear un plan de trabajo que permita la distribución eficiente y legal de los anticonceptivos.

“Los métodos se van a distribuir en los nueve ASIC y de allí se repartirán por los ambulatorios. La prioridad de atención será a las mujeres que se mantienen inscritas y acuden regularmente a la consulta de planificación familiar de sus ambulatorios más cercanos”, señaló la directora estadal de salud, Yadira Castillo.

Dijo que también será prioritaria la cobertura en la parroquia Carayaca, que por la lejanía es más difícil el despacho regular de los fármacos. “Allá hay mucha población femenina con edad fértil que necesita ser atendida. Vamos a priorizar el monitoreo de los casos especiales en la zona para realizar un abordaje integral de planificación familiar”.

La coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva, doctora Angélica Caraballo, informó que para la colocación de los implantes subdérmicos, conocidos como Implanon, se tomará en cuenta la vulnerabilidad reproductiva de la paciente, así como la edad y posibles enfermedades ováricas o anémicas que puedan disminuir o anular la efectividad del implante.

“Este dispositivo tiene una duración de 5 años y vamos a atender a las mujeres nuligestas, nulíparas o multíparas que, a partir de los 15 años, ya hayan iniciado su vida sexual y no presenten enfermedades que puedan afectar su compatibilidad con el dispositivo”.

Realizarán exámenes citológicos, ecográficos y sanguíneos a las aspirantes previo a la colocación. “Son dispositivos costosos para el Estado y tenemos que estar seguros de que quien se lo coloque no lo va a rechazar o a querer extraerlo”.

Para la colocación del implante, se abre una pequeña incisión en el brazo y se introduce con un dispositivo de fácil inserción que trae la unidad. Luego el médico hace un punto de sutura y en 5 años debe reemplazarse o extraerse.

Respecto al anillo vaginal, se conoció que es un método anticonceptivo con 99.7% de efectividad. Es un aro de látex que se introduce en la vagina, por la misma paciente, cada tres semanas y se extrae para recibir la menstruación. “Vamos a promover el uso de este dispositivo que es muy confiable y no existe el riesgo del olvido de una píldora”.

Los anticonceptivos orales llegaron de la marca Marvelon y Cerazatte para las mujeres que se encuentran amamantando./yg

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí