Llegan medicamentos iraníes a la Farmacia de Alto Costo
Los pacientes con enfermedades crónicas esperan la normalización del suministro el próximo año, pues de no ser así, la incertidumbre continuará vigente
Laura De Stefano
La larga espera y las visitas quincenales a la Farmacia de Alto Costo del Seguro Social de La Guaira terminaron con la llegada de un lote de medicamentos esenciales para pacientes con enfermedades crónicas, como la esclerosis múltiple.
A pesar de esto, la incertidumbre entre los pacientes persiste, pues su mayor preocupación es lo que les depara el próximo año por la situación del país. A esto se suma que, en esta oportunidad, las medicinas proceden de Irán y no de la India, como la última vez.
Lo que llegó la semana pasada fue el Zytux, un medicamento biosimilar de rituximab, producido por la farmacéutica iraní Aryogen Pharmed, que se utiliza para tratar varios tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes, incluyendo la leucemia linfocítica crónica (LLC) y la artritis reumatoide.
«Yo recibí cuatro cajas, cada una con dos ampollas, y el próximo suministro será en abril de 2026. De inmediato debería tener el próximo tratamiento para no perder la continuidad. Tenemos que vivir el presente cuando se trata de salud”, expresó una de las pacientes.
Sin embargo, todo dependerá de los resultados de los exámenes de laboratorio que deberá realizarse. “Cada 15 días debo aplicarme la dosis y descanso un mes, para volver al mes siguiente después de la prueba de laboratorio que me hago dos veces. Según los resultados, sabré si me toca la siguiente dosis. Es una incertidumbre”.
Su otra preocupación es que el cuarto piso del Hospital Clínico Universitario de Caracas está en remodelación, y las citas y la atención al público quedaron suspendidas temporalmente. “Gracias a Dios no he tenido recaída, pero de ocurrir, tengo que apresurarme con los exámenes de laboratorio”.
Los exámenes y los chequeos médicos representan para muchos es un viacrusis más, porque deben costearlos de su bolsillo. Aspira que el próximo año se normalice el suministro de medicamentos que afecta a todos los pacientes con enfermedades crónicas./LDS
