Liga de Campeones define últimos cupos

Doce equipos ya se han clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones y el mapa futbolístico europeo de clubes se va dibujando, dominado por España y Alemania, antes de los partidos de hoy y mañana.

Benfica, Napoli o Besiktas en el grupo B (dos plazas en juego), Porto o Copenhague en el G, y Sevilla o Lyon en el H, se disputarán los cuatro últimos cupos.

La potencia española

Los clubes españoles, que dominan la Champions desde 2014 (Real Madrid en 2014 y 2016, Barcelona en 2015) están presentes como era previsible.

El Atlético Madrid, el Barsa y el Madrid están ya clasificados y sólo los blancos no tienen asegurada todavía la primera plaza de su Grupo F. Para ello le hará falta derrotar mañana al Borussia Dortmund en casa.

Como guinda del pastel, Sevilla podría lograr un cuarto boleto español. Los andaluces deben vencer o empatar mañana en Lyon, y pueden incluso perder, pero por un gol de diferencia.

La ambiciosa Alemania

Alemania terminará con tres clubes en octavos: Bayern Múnich, Bayer Leverkusen y Dortmund, ya que el grupo del Borussia Monchengladbach, con Barcelona y Manchester City, era muy potente.

Dortmund ha impresionado en la fase de grupos con cuatro victorias y un empate, que le permiten figurar en primera posición, antes de medirse al Madrid.

Segundo de su grupo D, el Bayern pasó como segundo, y será uno equipo más temidos en el sorteo de octavos de final, previsto para el viernes.

La sorpresa francesa

Francia ya ha clasificado a dos de sus tres equipos: PSG y Mónaco. Los monegascos son los que han estado más impresionantes, terminando primeros de un grupo E homogéneo, con Tottenham, Bayer Leverkusen y CSKA Moscú.

Paris Saint Germain está bien colocado también para terminar primero del grupo A. Para ello deberá batir a los búlgaros del Ludogorets, esta tarde como local.

La principal sorpresa francesa es la todavía posible clasificación de Lyon frente a Sevilla. Los galos deberán para ello ganar mañana en casa por al menos dos goles de ventaja.

Inglaterra presente

Como el año pasado, Inglaterra estará representada por tres clubes, con una decepción para Tottenham, que no logró el pase en el grupo E, dominado por Mónaco y Bayer Leverkusen.

El inesperado campeón de la liga inglesa el año pasado, Leicester, brilla en Champions, aunque su grupo G no es el más difícil (Porto, Brujas, Copenhague), pero los Foxes dominaron la llave.

Mánchester City terminará segundo, detrás del Barcelona, mientras Arsenal obtuvo su pase a octavos por decimocuarto año seguido.

Italia retrocede ligeramente

En Italia, estará la Juventus de Turín. El finalista de 2015 está clasificado y tiene casi asegurado terminar primero del grupo H, el mismo de Sevilla y Lyon.

La pasada temporada estaba acompañado por la Roma. Este año, queda una posibilidad al Napoli, que debe al menos empatar esta tarde en campo del Benfica portugués para pasar a la segunda ronda.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí