Líder opositora bielorrusa se refugia en Lituania tras elecciones

La candidata presidencial de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, se ha refugiado en Lituania, informó el ministro de Asuntos Exteriores de ese país báltico, Linas Linkevicius. «Svetlana Tijanóvskaya está a salvo, está en Lituania».

Su esposo Serguéi, a quien sustituyó como candidato, está preso desde mayo.

Tijanóvskaya dio el lunes una rueda de prensa en la que no reconocía los resultados electorales por los que Alexander Lukashenko resultó reelegido con un 80% de los votos y le instó a «ceder el poder», el cual ocupa desde 1994 y en el que permanecerá hasta el 2025 tras ganar su sexto período. La opositora, de 37 años y madre de dos hijos, dijo que se quedaría en el país y continuaría luchando.

La también opositora Olga Kovalkova delcaro a Reuters que fue obligada a exiliarse: «fue sacada del país por las autoridades, Svetlana no tuvo otra opción… cinco minutos antes de que llegaran, habíamos discutido los planes de futuro y ella no tenía ninguna intención de irse».

Sin embargo, la propia Tijanóvskaya confirmó posteriormente que había tomado ella la decisión de salir del país. «He tomado esta decisión sola (…) y sé que muchos me condenarán, muchos me odiarán», dijo Tijanóvskaya. «Los hijos son lo más importante que hay en la vida», agregó la opositora, quien durante la campaña envió a sus dos hijos al extranjero por cuestiones de seguridad, temiendo presiones del poder.

Los comicios, denunciados como fraudulentos por los opositores, desataron una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado al menos un muerto y más de 3.000 detenidos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí