Liberación de presos políticos acuerdan Gobierno y oposición
Los representantes del Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) culminaron este sábado en el Hotel Gran Meliá Caracas el tercer encuentro establecido en la mesa de diálogo.
En el encuentro acordaron una declaración conjunta denominada “Convivir en paz”, en la que ambos se comprometen a cumplir con la Constitución del país y expresan su “firme compromiso” con una convivencia “pacífica y constructiva que destierre la violencia”.
El enviado del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, fue el encargado de leer el comunicado en el cual se llegaron a cinco acuerdos fundamentales, reseñó Sumarium.
“El Gobierno Nacional y la MUD asumieron el compromiso de poner en práctica una hoja de ruta que permita normalizar la relación constitucional entre los poderes del Estado, el respeto recíproco entre los mismos y explorar medidas de acompañamiento económico en el marco legal, constitucional y de respeto a la soberanía nacional, que contribuyan a mejorar las condiciones de abastecimiento de la población”, dijo.
Estos son los acuerdos:
- Elecciones parlamentarias en el estado Amazonas
- Respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional (AN)
- Elección de 2 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)
- Liberación de «personas detenidas». (No se especificó cuales).
- Aceptación de ayuda humanitaria de entes y organismos internacionales, específicamente de comidas y medicinas.
Celli señaló que -en cuanto al tema económico y social- se llegó al acuerdo “de luchar contra el sabotaje de la economía” para garantizar el abastecimiento de alimentos y medicinas.
Agrega que con el propósito de reforzar institucionalmente el diálogo, se decidió incorporar a la Mesa a un Gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.
Convivencia pacífica
Representación del gobierno nacional así como de la oposición exhortaron a la sociedad civil, empresariado, gremios profesionales y a la ciudadanía en general a respaldar el proceso de diálogo.
A través de un comunicado leído por los alcaldes Jorge Rodríguez y Carlos Ocariz, se indicó que el compromiso de ambas partes se sienta en las bases de la convivencia, el respeto y el reconocimiento, para «forjar vínculos que transciendan momentos históricos y cualquier circunstancia, por difícil que esta sea».
«Expresamos nuestro firme compromiso con una convivencia pacífica, respetuosa y consultiva porque no hay política ni convivencia en la violencia, ni en la fuerza, porque no hay política ni convivencia en el odio, ni en la amenaza, ni en el insulto. Nos comprometemos a promover una acción política respetuosa que condene y erradique de nuestra sociedad el odio».
Rodríguez expuso que promoverán una política «sana» donde no impere el odio, las amenazas, ni los insultos.
Ocariz dijo que continuarán trabajando hasta alcanzar un acuerdo con base a la reactivación del referendo revocatorio o realización de las elecciones generales, para obtener una solución pacífica y constitucional.
Próxima reunión será el 6-D
El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, informó que la siguiente cita entre las partes quedó establecida para el día 6 de diciembre, a petición del enviado especial del Vaticano a Venezuela, monseñor Claudio María Celli.
“Queremos insistir en el optimismo, en el mensaje que de forma permanente ha llevado el presidente Maduro de convocatorias al diálogo en las situaciones más difíciles. Es el momento preciso para el diálogo, para buscar acuerdos, acuerdos que se hacen sin renunciar a ninguno de los postulados de nuestro comandante Chávez”, sostuvo.
El burgomaestre felicitó al gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami por incorporarse al proceso e instó a los detractores del diálogo a incorporarse a las negociaciones porque, a su juicio, “no queda nada en la violencia”.
Maduro: El diálogo que convoqué va dando resultados
El presidente Nicolás Maduro publicó un tweet luego de la declaración conjunta leída por Gobierno y oposición. “Va triunfando la paz… Felicitaciones a la Mesa de Diálogo por La Paz y la Soberanía que logró buenos acuerdos para consolidar la Patria”, aseveró.
Asimismo señaló: “Paso a paso el diálogo que convoqué va dando resultados. Gracias a los acompañantes internacionales por todo el esfuerzo. Gracias Venezuela”.
En un documento presentado hoy y divulgado antes de que culminara la reunión, el mandatario exigió a la MUD que cese «la campaña de odio, la violencia política y criminal con fines políticos», así como «la agresión contra nuestra economía», y subraya que los opositores «no lograrán acorralar» al Gobierno.
Por otra parte, Maduro anunció que los viernes realizará un programa radial llamado La Hora de la Salsa con las Regiones. Este se suma al programa La Hora de la Salsa, transmitido los martes al mediodía por Radio Miraflores. En este espacio el presidente habla sobre la historia de la salsa y distintos exponentes del género.
A estos dos programas radiales se suma el espacio televisivo En Contacto con Maduro, que esta semana cambió de horario: será los domingos al mediodía.
MUD se mantendrá en mesa de diálogo hasta lograr elecciones nacionales
La Mesa de la Unidad Democrática anunció que se mantendrán en la mesa de diálogo con el Gobierno, hasta lograr el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro o las elecciones generales.
«Seguiremos hasta obtener el paso más importante: las elecciones nacionales o el referendo revocatorio. Reiteramos que para lograr el cambio debemos estar unidos y acompañar al pueblo de Venezuela a encontrar soluciones pacíficas que le permitan transitar hacia un mejor destino», expresó la MUD en un comunicado.
Reiteraron que en el próximo encuentro seguirán insistiendo en el derecho que tienen los venezolanos a solucionar la crisis política e institucional a través del voto popular en el corto plazo.
«En nuestro próximo encuentro seguiremos insistiendo en lo que consideramos fundamental para superar esta grave crisis política e institucional, esto es, el derecho que tienen todos los venezolanos a dirimir una situación de esta naturaleza a través del voto popular en el corto plazo».
«Ha quedado demostrado que solo unidos somos más fuertes y que a los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática solo nos mueve el interés nacional, tal y como lo hemos reiterado ante los representantes del Estado Vaticano, de Unasur y de los expresidentes que nos acompañan», reiteró la MUD.
«Creemos en el diálogo como vía para lograr restablecer los derechos constitucionales de los venezolanos, especialmente el derecho de elegir democrática y pacíficamente, vía electoral, su destino».
Urosa: Resultados concretos hará que venezolanos crean en el diálogo
A juicio del cardenal Jorge Urosa Savino, el Gobierno y la oposición venezolana deben esforzarse por seguir adelante y lograr resultados concretos a fin de que los venezolanos puedan creer que es efectiva la mesa de diálogo establecida en el país.
Así lo manifestó Urosa Savino al finalizar la santa misa a propósito del cierre del Año de la Misericordia. «Especialmente el Gobierno tiene que dar muestra de querer resolver los problemas y tener una actitud positiva con respecto a los diversos sectores de la sociedad», expresó.
«Yo insisto en la palabra resolver, porque el diálogo no es una tertulia sobre béisbol, los toros o sobre los lugares turísticos de Venezuela; el diálogo es para resolver problemas y en ese sentido hay que avanzar».
Señaló los problemas y las dificultades que en su consideración existen en el país y que tal es el caso de los presos políticos así como el hecho de que «no se reconoce la actuación de la Asamblea que eligió el pueblo venezolano».
«Ni el ejecutivo ni el Tribunal Supremo de Justicia dejan que la Asamblea funcione. Todo eso lo sabe el Papa. El Papa sabe que hay gente que está pasando hambre y que los hospitales están en muy mal estado. Todo eso lo conoce y precisamente por eso ha querido ayudar enviando especial como acompañante en la mesa de diálogo».