Ley de Convivencia arrancó con todos los hierros

*Las multas deben cancelarse en las taquillas del banco Bicentenario

Lorena Correa.- Para meter en cintura a los infractores, este jueves se comenzó a aplicar la Ley de Convivencia Ciudadana con el despliegue de más de 500 policías en Vargas.

Juan Carlos Fidalgo, consultor jurídico de la Gobernación, explicó que la Ley está en vigencia desde el 2011, solo pulieron varios aspectos sobre las Unidades Tributarias (UT).

También fueron escuchados varios sectores, como el Frente de motorizados, taxis y vehículos pesados, llevando a cabo foros con funcionarios policiales, quienes ya están instruidos en la reforma para que puedan aplicarla.

“Entre los objetivos de la Ley está el resguardo público, y lo lograremos gracias a que iremos generando conciencia al sancionar y tocar el bolsillo de los ciudadanos, que de esa forma estarán más llamados a la prevención”.

Indicó que los altos índices de traumatismos por accidentes viales, sobre todo los fines de semana o en asuetos, ha generado preocupación en el Gobernador, quien trabaja para erradicar este tipo de acontecimientos. “No los eliminaremos en su totalidad, pero sí trabajamos para reducirlos al mínimo”.

Agregó que el tema de la convivencia tiene muchas connotaciones, entre ellas está la insalubridad, que se puede evitar con la disposición de los desechos sólidos en lugares permitidos; la contaminación sónica; y en general, el buen desenvolvimiento de la población en lugares públicos.

“Para divulgar la Ley, ya se han entregado más de cuatro mil ejemplares de la Gaceta oficial que la contempla, no solo a los entes policiales, sino también al pueblo varguense”.

Señaló que en la oficina de la Consultoría y en la Procuraduría se pueden formular las denuncias ante la Comisión de Evaluación.

Agregó que van a colocar unas señalizaciones en la pasarela adyacente al Mercado Comunitario y otra en Cerro Caído, en La Guaira, donde la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) los acompañarán con pendones.

“La Ley no es solo para los conductores, es también para los transeúntes, que se verán obligados a hacer uso de las pasarelas. Debe ser un trabajo mancomunado entre ciudadanía, órganos e instituciones públicas y privadas”.

Sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol

Fidalgo destacó que según estadísticas recientes se han multado hasta ahora a más de cuatro conductores por manejar consumiendo bebidas alcohólicas.

Enfatizó que tres bloques trabajan por hacer cumplir la Ley, como lo son la Comisión de Evaluación de Sanciones, Procuraduría con Consultoría Jurídica y los entes competentes para aplicarla a través todos los funcionarios de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Policía municipal.

Taquillas para cancelar multas

El también Director de la Procuraduría indicó que las multas por infracciones serán canceladas a través de las taquillas del banco Bicentenario en el Terminal de Catia la Mar y en la Comisaría Este de Polivargas, ubicada en playa Los Cocos.

Los pagos se harán los viernes, sábados y domingos, de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

“Hay una disposición dentro de la Ley para carros 4×4, que si poseen luces de alta intensidad que generen confusión a los demás conductores, se les retendrá el vehículo y se les impondrá la multa”.

Recaudaciones serán para mantenimiento

de patrullas policiales

El Consultor aseguró que las recaudaciones serán destinadas a los fondos de la Policía de Vargas para la recuperación de patrullas, grúas y otros equipos. Además, va a permitir comprar los alcoholímetros para tener una prueba segura a la hora de implementar la sanción.

Lenny Leonardi, comisionado de la Policía de Vargas, informó que ya se afinaron los motores y se entregaron más de mil boleteras con Ley en mano para su aplicación.

Peatones denuncian mal estado de las pasarelas

Por su parte, Víctor Escobar manifestó que a pesar de estar de acuerdo con la aplicación de la Ley de Convivencia, porque ayudará a disminuir el número de arrollados por imprudencia, denuncia el mal estado en el que se encuentran las pasarelas.

“El óxido se las está comiendo, se caen a pedazos. Además, muchos optan por no utilizarlas por temor a ser víctimas del hampa, porque las grandes vallas publicitarias del Alcalde no permiten visualizar si hay alguien sentado esperando que alguien pase para atracarlo”.

Juan Carlos Ferrer manifestó que muchos prefieren exponerse a cruzar por debajo de las pasarelas, porque la mayoría son una guillotina, la misma situación se presenta con los túneles.

“No reciben mantenimiento constante, y los amigos de lo ajeno hacen de las suyas, sumando la poca iluminación y las múltiples filtraciones. Para aplicar la Ley deben primero emplear correctivos a las irregularidades”.

Motorizados se ponen al día

Lionel Guedes, miembro de una cooperativa de motorizados en Pariata, afirmó que para evitar ser multados han puesto sus papeles al día y le han hecho mantenimiento preventivo a sus motos.

“Estamos al día con el casco y le exigimos a los parrilleros que lo utilicen para evitar malos ratos. Sabemos que está prohibido el traslado de tres personas a bordo de la moto, e ir en contraflujo. Vamos a cumplir con la Ley porque todos queremos una mejor sociedad”./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí