Las prótesis dentales mejoran la autoestima de la gente

Las prótesis juegan un papel importante en la calidad de vida de una persona porque no solo recobra el hábito masticatorio, sino que recupera su autoestima, pues muchos al no tener sus piezas dentales dejan de sonreír.

La doctora Dianora Palacios, especialista en prótesis y estética, manifestó que las prótesis son funcionales porque los pacientes con ausencia de piezas dentales no mastican bien y deben comer alimentos blandos. Pero, con las prótesis vuelven a la función masticatoria en su totalidad.

Las hay de diferentes tipos, desde removibles a fijas, y de precios variables que van de 80 a 600 dólares. La tendencia son las prótesis de porcelana que son más estéticas, porque la de metal poco a poco está pasando de moda.

Comentó que la pérdida de un diente no tiene límite de edad. A su consulta le han llegado niños que sufrieron algún traumatismo y deben usar prótesis adaptada a su edad. Así como adultos mayores o de la tercera edad, mujeres de hasta 80 años.

La principal causa de pérdida dentaria son las caries avanzadas que requieren como última opción la extracción. “Pero, si van al odontólogo periódicamente, sin esperar tanto tiempo, puede salvarse esa pieza. Hay que cepillarse los dientes como mínimo tres veces al día y usar el enjuague bucal e hilo dental como parte de la higiene bucal”.

También llevar una buena dieta, evitando la ingesta de dulces porque el azúcar acelera las placas bacterianas en la boca. La doctora atiende en Los Ruíces, en la calle de Los Laboratorios, en Caracas./LDS