Labores de búsqueda de pescadores pasaron a autoridades de Falcón

Amy Torres, [email protected] Casi 100 millas lineales, lo que equivale a más de 185 kilómetros, ha rastreado la Estación de Guardacostas Nacional junto a un equipo integral de búsqueda en torno a los tres pescadores desaparecidos, que ha sumado esfuerzos en los estados Aragua, Carabobo y desde este domingo Falcón.

La información la ofreció en rueda de prensa el vicealmirante Jhonny Galván García, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Marítima Insular Central; acompañado del capitán de navío Luis Coronel Cott, comandante de la Estación Principal de Guardacostas de La Guaira; y el mayor Nieto, del Destacamento de Vigilancia Costera Nro 45.

“Hasta hoy no hemos dejado de realizar las labores de búsqueda, que comenzaron el 16 de mayo, varias horas después del rescate de Jesús Luis Oses Carias (28), quien logró mantenerse a flote durante 25 horas y cuyos datos nos permitieron realizar el patrón de búsqueda”.

Galván destacó que desde el pasado lunes 16 los rastreos han sido por aire, mar y tierra, con apoyo de la aviación venezolana, que dispone de un avión especializado en la búsqueda en el mar y que realizó recorridos a unos 100 metros sobre el nivel del mar.

“Como el caso cambió de jurisdicción quedó bajo control de la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello junto a la Estación de Chichiriviche, que inspecciona las aguas hacia el norte. Estamos a la espera de la confirmación de un helicóptero naval, pues tenemos previsto llegar a La Vela de Coro”.

Las autoridades de islas del Caribe como Aruba, Curazao y Bonaire ya fueron notificadas del incidente y no han hallado ningún elemento en sus costas. Se prevé que luego de siete días en el mar los muchachos deberían estar en las costas falconianas.

El comandante de la ZODI Marítima también indicó que desde el pasado martes, cuando se realizó el despliegue de siete embarcaciones de guerra, con motivo del Ejercicio Independencia II 2016, se aprovechó para buscar cualquier evidencia de estos pescadores.

Condiciones adversas del mar dificultaron las labores

En el encuentro con los medios y en el que también estuvieron presentes familiares de los hermanos Anthony y Alejandro Oses, y de Keivi Mayora, el comandante de la ZODI Marítima fue claro al indicar que hay pocas probabilidades de que los jóvenes sean hallados con vida.

“Estamos en la búsqueda de cualquier indicio”, dijo, al tiempo que dejó claro que desde que ocurrió el naufragio las condiciones del mar han sido adversas. “Hasta ayer el oleaje ha estado entre dos y cuatro metros”.

Sin embargo, los parientes de los pescadores pidieron mantener y coordinar las labores con los consejos de pescadores, que también se han incorporado al rastreo.

Iliana Carias, tía de los hermanos Oses, solicitó que se extienda la búsqueda a los centros de salud de la región costera central y occidental./ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí