Laboratorios en crisis por precios y escasez de reactivos

* Los gastos operativos de los centros de bioanálisis han aumentado en más de 1000%

Doriana León.- La mayoría de los laboratorios del estado se han visto en la obligados de reducir la cantidad de exámenes que ofrecen al público, debido a los altos costos de operatividad y la escasez de los insumos necesarios para garantizar los estudios sanguíneos.

Antonio Castillo, auxiliar de un laboratorio en Caraballeda, explicó que semanalmente varían cuantiosamente los precios de los reactivos necesarios para la elaboración de cualquier prueba biológica, sea especializada o de rutina. “El año pasado, una caja de tubos de extracción de mil unidades costaba cuatro mil bolívares, ahora venden 100 tubitos por Bs. 3.800”.

Explicó que en las últimas semanas se ha acentuado la escasez de algunos reactivos de pruebas esenciales como troponina para pacientes infartados, electrolitos, perfil tiroideo y marcadores tumorales. Dijo que hasta la semana pasada se mantenían agotadas las placas para servir los medios de cultivos bacteriológicos para la detección de enfermedades. “Esta semana nos llegaron con una variación de cantidad y casi el mismo precio. Del bulto de 1.000 placas que costaba Bs. 4.500, ahora nos venden 360 unidades en 5.000 bolívares”.

Carmen Álvarez, bioanalista de un laboratorio ubicado al Oeste del estado, señala que el aumento en la materia prima los hace pensar que no llegarán hasta el 2016 en funcionamiento, pues además de pagar los elevados precios de los insumos, deben cancelar nóminas, alquiler de local, luz, papelería, la reparación y mantenimiento de los equipos.

A escala nacional, el 70% de los inventarios de las casas distribuidoras se mantienen vacíos, pues más del 90% del material utilizado en el país es importado. “La asignación de divisas es deficiente, por lo que muchos proveedores importan con dólar paralelo para abastecer medianamente el mercado”./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí