La Vinotinto se atreve a soñar de nuevo
Venezuela encontró frente a Chile el camino al gol y al triunfo, y ahora se atreve a soñar con la clasificación al Mundial de Qatar 2022 luego de derrotas en las tres primeras fechas.
«Ni hoy somos los mejores, ni ayer éramos los peores. Tres puntos importantes y el sueño sigue intacto. Orgulloso hoy y siempre de ser #vinotinto», escribió Darwin Machís en Twitter después de la victoria 2-1 el martes en Caracas, en la cuarta fecha de las eliminatorias.
La naciente versión de la Vinotinto de José Peseiro, nombrado seleccionador en febrero pasado, ha ido de menos a más. «Queremos dar pasitos adelante con equilibrio, no perder la cabeza», comentó el portugués.
La primera doble fecha premundialista, en octubre, se saldó para la Vinotinto con derrotas 3-0 como visitante ante Colombia y 1-0 como local frente a Paraguay.
El estreno en Barranquilla unos días después de que Peseiro pudiese dirigir sus primeros entrenamientos, que había sido imposible en medio de la pandemia de coronavirus, fue desastroso para una Vinotinto perdida en ataque y frágil en defensa. Mejoraron las cosas en Mérida contra la Albirroja, con un equipo ordenado atrás, aunque en deuda a la hora de ir hacia adelante.
La segunda doble jornada se abrió el viernes con otro revés 1-0, esta vez a manos de Brasil en Sao Paulo, pero Venezuela demostró una solidez defensiva que hizo sufrir a los pentacampeones mundiales.
Ese encuentro ante el líder de la clasificatoria, asegura Peseiro, le inyectó «confianza» a Venezuela, que con sus primeros goles, cortesía de Luis Mago y Salomón Rondón, reaccionó ante Chile y hace soñar a los venezolanos con torcer la historia.
Desde que la Conmebol adoptó el sistema todos contra todos en las eliminatorias de Francia 1998, ninguna selección que comenzó con tres derrotas ha conseguido un cupo.
Sin embargo, aunque la historia pesa, la tabla de posiciones da espacio a la esperanza. Con el lauro ante Chile, Venezuela abandonó el sótano de la tabla.
Es octava con tres puntos, a tres de los equipos que ocupan el cuarto y el quinto lugar, que marcan los límites de la clasificación mundialista directa y el repechaje. Y aún le quedan 42 unidades por disputar.