La lactancia materna es la mejor vacuna para el recién nacido

Doriana León.- Del 1° al 8 de agosto, se celebra en el país la Semana de la Lactancia Materna. En este sentido, este miércoles un grupo de nutricionistas coincidieron en la idea de que la leche materna es la mejor vacuna para un recién nacido.

 María Lourdes Lares, nutricionista de la Dirección Estadal de Salud, señala que desde el nacimiento, la leche materna se convierte en el alimento exclusivo para el bebé durante los seis meses consiguientes. “Es la dieta más completa para el recién nacido, pues contiene la cantidad exacta de grasas, proteínas, azúcares y agua que el niño necesita para crecer y desarrollarse fuerte, sano e inteligente”, dijo al tiempo que destacó que la fórmula natural materna posee una serie de anticuerpos que son transmitidos al bebé al momento de la lactancia.

“La leche materna inmuniza al bebé contra enfermedades y previene que en el futuro sufra de diabetes, obesidad, osteoporosis y linfomas, además de que crecen más estables emocionalmente y más felices”.

Las madres deben ser perseverantes para que el niño se acondicione al pezón. “Hay técnicas que se le explican a las mujeres, apenas dan a luz. En el primer contacto entre la madre y el niño, se le expone que el abdomen del bebé debe estar pegado al suyo y la cara del neonato debe estar frente al pecho. Mientras más succione el bebé más leche se produce”.

Amamantar debe ser un ritual sagrado

Lares señala que “la lactancia debe ser un momento sagrado para que la madre y el bebé estrechen sus lazos. Esto es un acto de amor donde el padre debe involucrarse también”.

Explicó que las madres deben estar relajadas y alejadas de sufrir emociones fuertes, pues horas antes de amamantar, el estado emocional de la madre afecta directamente al niño en el momento de la lactancia.

La nutricionista destaca el hecho de que con la lactancia, la madre comienza a perder los kilos ganados con el embarazo. “De esta manera, drena los excesos de calorías ganados durante el período de gestación. Es un acto realmente importante entre la madre y el niño”.

Detalló que la falta de la leche materna en los niños puede generar serios trastornos en el organismo del bebe tales como diarrea, desnutrición, infecciones respiratorias, alergias, intolerancia a la leche, mientras que la madre es más propensa a padecer de anemia, osteoporosis, cáncer de ovario o de mama./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí