La Guaira está en riesgo de una emergencia fitosanitaria
Una severa alerta ambiental se cierne sobre La Guaira debido a la inusual aparición de comejenes que ataca árboles en las plazas de Maiquetía, sumado a la creciente proliferación de la especie invasora como el árbol Nin.
El periodista y miembro de un Consejo de Identidad Patrimonial, Orlando Colmenares, hizo pública la advertencia, señalando que la plaga, que normalmente se centra en madera seca, ha comenzado a diezmar la arborización urbana.
“El comején, que normalmente ataca madera seca, está empezando a atacar plantas vivas y una muestra son los árboles de las plazas Lourdes, Padre Machado y Los Maestros”.
La situación es palpable en la Plaza Los Maestros de Maiquetía, donde, según el denunciante, “de 9 árboles, cinco están secos”, debido al ataque del comején y al deterioro general.
Colmenares también hizo un llamado de atención al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo para que atienda la propagación del árbol Nin (comúnmente conocido como Neem, Azadirachta indica), una especie no autóctona que representa un doble peligro para el ecosistema.
Según las explicaciones de un ingeniero forestal, el fruto de este árbol frondoso contiene un componente que, al ser consumido, puede afectar la testosterona en aves y humanos. “Ya no se ve el Toldito, característico de todas las plazas”.
Además de la amenaza biológica, Colmenares denunció el maltrato constante a los árboles, evidenciado por “avisos que son clavados en los troncos”.
El periodista instó a las autoridades pertinentes a actuar de inmediato, especialmente a MinAmbiente, para frenar la expansión del Nin y ejecutar un plan de recuperación urgente para las plazas.
“Nosotros como parte del Consejo de Identidad Patrimonial deberíamos ver cuál sería la autoridad a quien acudir, porque nos quedaremos sin aves y árboles”, concluyó.
La preocupación se intensifica ante la construcción de un centro comercial frente a la plaza Los Maestros, una situación que, para los activistas, hace aún más urgente la necesidad de la recuperación y protección de este espacio verde y su patrimonio arbóreo./LDS/jd
