“La gente ya ni come por comprar agua”
En La Planada, de Canaima, vecinos llevan 2 años sin agua. Hace 6 meses el gobernador Jorge Luis García Carneiro les aprobó un proyecto para solventar la situación y hasta la fecha siguen esperando por la ejecución del mismo a través de Hidrocapital.
Cuando el mandatario se acercó hasta la comunidad, les indicó que debían abrir un hueco para ver el tamaño del tubo, cosa que le competía a Hidrocapital y de manera voluntaria los mismos residentes se abocaron.
“Allí lo que faltaba era una válvula para conectarnos y solucionar el problema del agua, hoy (ayer) cuando vamos otra vez a la institución, porque tenemos cuatro meses esperando, nos dicen que falta el bypass, una yunta, un camión para la soldadura, y que nosotros debemos buscar esos materiales. Yo me pregunto, ¿dónde están los recursos aprobados por el mismo gobernador?”, indicó Flora Méndez.
Ante la respuesta de los ingenieros de Hidrocapital, los residentes se vieron en la necesidad de acercarse hasta la casa Guipuzcoana a buscar una explicación sobre la existencia de los recursos que habrían sido destinados para el trabajo, pero en el lugar se les indicó que serían atendidos otro día.
Sufren las de Caín
El agua llega hasta El Almendrón, otros sectores más altos se quedan sin agua por tubería, muchos pasan hasta tres meses a la espera de una jornada a través de cisternas, donde solo les llenan por familias dos pipotes los cuales no son suficiente. «Después tenemos que pagar por llenar un pipote que ya vale hasta 2 dólares, la gente ya ni come por comprar agua”, afirmó Méndez.
Son más de 7.000 habitantes que conforman las 5 comunidades afectadas, las cuales claman por una solución al problema que por años vienen presentando y que cada día se agrava más. No todos cuentan con dólares para comprar agua y menos pueden esperar de tres en tres meses que llegue una jornada de cisternas./JAM/jd