La carrera de Educación es poco atractiva

No es atractiva la carrera de Educación para los bachilleres recién graduados de este año ni de los anteriores, no solo por los bajos sueldos, sino por las condiciones de trabajo y la poca posibilidad de mejorar el salario en la medida en que se adquiere trayectoria. Todo esto implica la baja matrícula de estudiantes para la carrera de Educación.


Es la información que aporta el doctor Tulio Ramírez, director del Doctorado en Educación de la UCAB, en una entrevista exclusiva para el Diario La Verdad de Vargas, quien reitera la necesidad de dignificar la profesión y ejecutar políticas públicas de largo aliento.


En cuanto a la generación de relevo, revela que se ha demostrado en recientes investigaciones, “de las cuales he llevado algunas, que en la Escuela de Educación y en los 7 institutos pedagógicos la matrícula se ha reducido en un 80% del 2008 al 2022 y el número de egresados ha descendido en un 78% de 2008 a 2022”.


Esta cifra revela algo dramático “para el año 2032, Venezuela podría quedarse sin nuevos docentes profesionales”, afirmación tomada de su conferencia presentada el 7 de febrero, durante de las V Jornadas de Innovación Docente, evento organizado por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA).


La FVM ha dicho que hay un déficit en la actualidad de entre 200 y 250 mil docentes, pero el Ministerio de Educación declara que no llega a 50.000. “Lo que sí es cierto es que son los hijos los que llevan la información a la casa, cuando expresan que no tienen profesores en tal o cual asignatura, y esto es sumamente grave en la educación media”.


Cifras exageradas


Para el doctor Ramírez, el gobierno se ha caracterizado por no revelar cifras oficiales, “ya que las cifras que se manejan sobre el déficit de docentes, la ausencia de generación de relevo y matrícula son números que quienes estamos interesados en el área educativa intentamos recabar de mil fuentes diferentes a las oficiales”.


Cuando el ministro Rodríguez informa que 20.000 bachilleres egresados de este año han optado por la carrera de Educación, el doctor Ramírez aclara que “las estadísticas que manejamos en la UCAB parecieran contradecirlo. Hay situaciones que nos indican que quizás es una cifra exagerada. La carrera es poca atractiva y hay poca demanda de cupos universitarios para estudiar Educación”.JD