La Abdala no está aprobada por la OMS advierte la Academia de la Medicina
La Academia Nacional de Medicina (ACN) reiteró su preocupación por la aplicación de la candidata a vacuna Abdala, de origen cubano, porque no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La alerta surgió luego de que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica de Cuba (CIGB) informara que envió un cargamento a Venezuela con las dosis.
“Como institución asesora del Estado, la ANM expresa su profunda preocupación ante un producto del cual no se tiene información científica sobre su eficacia, del que no se conocen publicaciones científicas y sin aprobación de la OMS u otra agencia regulatoria internacional. Que sea aplicado a los venezolanos podría acarrear consecuencias”, escribieron.
Agregaron que la Abdala está siendo aplicada a la población venezolana de manera experimental, “sin que se tenga conocimiento de que se siguieron las normas éticas y legales que se requieren para este tipo de experimentación”.
Aprovecharon para recordar que se requieren más dosis de vacunas aprobadas en el país si quieren lograr la meta de inmunizar al 70% de la población, pues hasta ahora solo 4.261.397 de los venezolanos han recibido su pauta completa.
CIGB: Su eficacia es de 92%
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, que diseñó la vacuna Abdala, asegura que, administrada en tres dosis, su eficacia es del 92% frente a la enfermedad sintomática, y un 100% en la prevención de la enfermedad sistémica severa y en la prevención del fallecimiento de vacunados.
Hasta el momento Cuba ha desarrollado dos vacunas, la Soberana y la Abdala, se trata de los primeros fármacos contra el covid producidos íntegramente en América Latina.
Si bien los centros de estudios cubanos ambos muestran niveles de eficacia similares a los que tienen la Sputnik V o la de AstraZeneca, ninguna de las dos ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud.
Sonia Zúñiga, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, explica que la única información aportada proviene de las mismas notas de prensa de los centros y las publicaciones del Gobierno cubano.