Kilo de carne roja en canal duplica el precio regulado por Sundde

 

* Carniceros aseguran estar asfixiados por las constantes alzas

María Elena Moreno – En las carnicerías aseguran que es imposible acatar el precio estipulado por la Sundde, ya que al mayor estas cifras se duplican. Indican que las alzas de los precios en los mataderos son semanales.

El corte de primera, en la mayoría de los comercios, no baja de 1.000 bolívares. “El kilo de carne en canal supera los 500 bolívares. Aquí tratamos de no hacer ajustes tan elevados. Esperemos se llegue a un acuerdo antes de diciembre y no se repita la escasez de finales del año pasado”, expresó José Luis Castro, carnicero de Maiquetía.

El venezolano de a pie se ha visto obligado a comprar poco, pues el sueldo mínimo solo alcanzan para unos pocos kilos.

Ni las bandejas se pueden comprar

Además de los altos precios al mayor, los carniceros deben enfrentarse a las alarmantes alzas de los materiales para envolver. “Las bandejas y el envoplast no se pueden comprar. Toca usar las bolsas para meter la mercancía, sin embargo es caro, pues el paquete que trae 30 bolsas supera los 420 bolívares”, agregó Castro.

Fedenaga sigue esperando por mesas de diálogo

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, manifestó que no han sido convocados a ninguna reunión con los ministerios desde marzo de este año. Explicó que es de gran importancia el encuentro para determinar ajustes que deben ser consensuados entre todos los actores de la cadena de comercialización.

Por su parte, Cofagan sugiere que el precio máximo del kilo de carne sea 950 bolívares. En los supermercados han reiterado en varias oportunidades que mientras no se estabilicen los precios, se abstendrán de vender carne. Solo ofrecerán la regulada que llega una vez a la cuaresma. /MEM/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí