Jesús Casique: No es factible sacar de circulación los billetes del actual cono monetario en junio
* Asegura que si el BCV emite pocos billetes del bolívar soberano, la escasez del efectivo se agravará
Beatriz Rodríguez
“Es muy difícil sustituir 15.555 millones de piezas de billetes del actual cono monetario en dos meses, a menos que el Banco Central de Venezuela (BCV) ya tenga en sus arcas la nueva emisión para hacerlo y eso es muy difícil si tomamos en cuenta que el viejo billete de Bs. 100 se le viene dando prórroga desde diciembre del 2016”, sostiene el economista Jesús Casique.
Refiere que calibrar un cajero automático requiere de tres a cuatro meses, el mismo tiempo que tomará hacerlo con las máquinas de las estaciones de servicio y todos los procesos contables. “El Gobierno lo que pretende tapar es la hiperinflación que solo se puede combatir con una disciplina fiscal y monetaria”.
Indica que en el 2008 se hizo una reconversión, con eso no resolvió nada y se llevó al país a una hiperinflación porque las medidas aisladas no resuelven ningún problema. Estas deben ser establecidas dentro de un plan económico que genere confianza en el mercado y reactive el aparato productivo.
“Mientras el BCV siga generando dinero sin respaldo para financiar las empresas pública, continuará la hiperinflación”.
Expresa que lo más probable es que para el mes de junio las dos familias de billetes circulen en el país y si el BCV no emite suficientes piezas del nuevo cono, la situación del efectivo se agudizará.
En cuanto a la falsificación de billetes de Bs. 20 mil y Bs. 100 mil, manifiesta que los falsificadores están a la orden del día, pero hasta los momentos no hay ningún anuncio oficial de que esto esté sucediendo./jd