Iru Balic internacionalizó su potencial en la apnea

Las circunstancias de la vida apartaron a Iru Balic de su país, pero no de su pasión, por lo que practica apnea desde su adolescencia, la cual asumió con profesionalismo desde el 2005.


Hoy ve plasmado su esfuerzo al imponer un récord nacional femenino, 53 mts de profundidad, en peso constante con bialetas (CWTB) en la AIDA Freediving World Cup celebrada en Egipto del 16 al 22 de mayo del presente año, además obtuvo además la tercera posición en la clasificación general.


El tope nacional es también significativo porque iguala al masculino en la misma modalidad.
El sacrificio de Balic para competir y estar activa en la apnea pasa por múltiples elementos que la motivan a continuar porque es madre de una niña de dos años, es esposa y su madre siempre está junto a ella.


“Fue súper especial. Mi mamá siempre había tenido muchos nervios de ir a una competencia. De hecho, ella me espera con mi hija en la orilla. Pero para mí es parte fundamental de esta experiencia saber que ambas estuvieron cerca. No quiero dejar de ser madre por ser deportista. Quiero darle a mi hija el ejemplo de perseguir sus sueños, enseñándole como persigo los míos”.
Sin dudas, una gran reflexión porque pudo superar el haberse convertido en madre y estar retirada de ese ambiente desde el 2016.
Pasó por varias etapas y lugares: “Por el trabajo de mi esposo, primero me fui a Panamá, donde tuve que trabajar muchísimo y era imposible entrenar. Posteriormente, me trasladé a Brasil donde me convertí en mamá y vino la pandemia. Desde que mi hija nació estuve decidida a retomar los entrenamientos”.

Reinicio de entrenamientos
“En Brasil comencé con la preparación física en casa y a nadar en el mar, aunque hay poca profundidad en Río de Janeiro”, dijo.

“El año pasado antes de venirnos a Qatar (lugar donde reside actualmente) pasé más tiempo en Venezuela y pude entrenar profundidad. Tres veces por semana en Chichirivichi de La Costa, acompañada por los locales Williams Álvarez y Rafael Mayora, además de que mi familia atendía a mi hija y la logística que implica el entrenamiento”.

En Qatar
“Ya en Qatar me enfoqué en fortalecerme a nivel muscular lo que faltó el año pasado. Pude hacer trabajo en piscina y un poquito de profundidad porque acá también es muy amplia la plataforma continental, lo que hace muy difícil encontrar más de 24 metros de profundidad”, comentó.
“Mi preparación para esta última competencia fue de tres semanas previas en el Sharm El Sheik y el trabajo en piscina fue desde enero del presente año en Doha- Qatar”.

Su regreso competitivo
Balic viajó entusiasmada a la península de Sinaí, para asumir el reto de esta justa avalada por la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA), ente que oficializa el registro conquistado.
“No había estado en Egipto desde el 2012. Su Mar Rojo no deja de impresionarme por la claridad de sus aguas, lo colorido de sus arrecifes y la cantidad de peces, tortugas y preciosa fauna marina. Poder entrenar y competir en esas condiciones es una ventaja, ya que lo intimidante que puede ser la inmensa profundidad del mar disminuye cuando hay más luz y visibilidad”.
“Aunque estoy contenta con los resultados. Esa marca de 53 metros fue conservadora, puedo más, claro, con entrenamiento y constancia. Pero a la marca que le tengo muchas ganas es a Peso Constante (con la monoaleta) el récord nacional aún es mío con 73 metros, pero me encantaría llevarlo más profundo”.

Proyectos futuros

“Ahora competir es un reto mayor. Aunque estoy consiente del riesgo que implica la disciplina que practico. Y tener a alguien que depende de mi, me hace pensar dos veces antes de proponer una marca. Sin embargo, he ido avanzando de manera sólida. Romper el récord nacional en mi primera competencia me llena de satisfacción y motivación para el futuro”.
Lo limitante para Balic serán los recursos, porque no cuenta como en el pasado con patrocinantes, ahora es su familia, quien costea todos los viajes y competencias.
“Apenas tengo una empresa griega de aletas de carbono que se llama Alchemy Hellas, que me ayuda cada vez que pueden. En esta última competencia se dejaron todos los ahorros familiares del año”.
Todo indica que asistir a una competencia, por ahora, es económicamente imposible. Deja a su hija en la guardería y eso le permite ir al gimnasio 3 veces por semana para el trabajo anaeróbico específico y dos veces por semana fuerza específica con pesas, tres veces por semana piscina y dos veces por semana, mar.
Los próximos eventos: Roatán- Honduras sede del mundial AIDA para Agosto de este Año y Kas- Turquía para el mundial CMAS de este año.

Su sueño
“Mi sueño sería organizar en Chichirivichi de La Costa una competencia internacional, y que todos los atletas del mundo vean la belleza que tenemos. Llevaríamos a los extranjeros a recorrer la costa, a ver tiburones ballena. Allá lo que haría falta es una buena infraestructura médica, con una cámara hiperbárica, porque si no en caso de emergencia lo más cerca que nos queda es Catia la Mar”./jd

Ficha biográfica:

Nombre completo: Iru Ariscaya Balic Ramos
Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, 19/04/1986
Sus padres: Acerina Ramos y Dragan Balic. Desde el año 1999. Fueron víctimas de la tragedia.
Perdieron los utensilios de pescadores, pero levantaron con esfuerzo un restaurante, atendido por los padres con apoyo de su única hermana. “Nos tocó fajarnos a sacar tierra y trabajar duro todos los fines de semana”.
Datos de interés: El Buceo en Apnea es un deporte donde se retiene el aire de forma espontánea y, dependiendo de la modalidad, se bajan varios metros al fondo del mar con diferentes tipos de aletas o incluso sin ellas.

Por: Galvis Guzmán

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí