Inseguridad jurídica aleja a importadores

Luisana Brito, [email protected] Para el presidente de Caduainco, Rusvel Gutiérrez, la incautación de los 81 contenedores encontrados en el puerto de La Guaira “es otro show” del Gobierno nacional para hacer ver que hay mercancías abandonadas y tomarlas de manera forzosa, lo que viola el Régimen de Depósito Aduanero (In Bond) al que está sometida esta actividad económica.

“Esto representa una inseguridad jurídica para los importadores que quieren apostar en nuestra economía y que ven al puerto como un puente para almacenar mercancía con destino a cualquier parte del mundo. Nadie va a aportar su patrimonio en un país donde no se respeta la Ley”.

Recalcó que los depósitos In Bond son lugares determinados, bajo control aduanero, donde se sitúan temporalmente mercancías importadas o destinadas a la exportación que no quedan sujetas al pago de impuestos de importación y tasas por servicios de aduana.

La existencia de almacenes In Bond flexibiliza el comercio internacional y permite una diversidad de formas de intercambio, especialmente las que son necesarias para la eficiente realización de procesos productivos donde los bienes terminados no se elaboran totalmente en una única nación.

“Todas las aduanas aplican este régimen para que las operaciones que pudieran generarse por el tráfico de productos no sufran los embates del trámite administrativo aduanero, o no se sometan a la obligación de declararlas o aceptar su consignación para la importación. Dicha mercancía permanece bajo potestad aduanera durante un año”, aclara.

“El Gobierno tiene el control de todo”

Refiere Gutiérrez que con tan solo pisar una tecla del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) se puede conocer cuál es la mercancía que está bajo estado de abandono legal, en litigio y las que no han salido del recinto aduanero porque, a lo mejor, los consignatarios han olvidado el trámite.

“Eso no es algo nuevo; quienes tienen notificación de todo lo que hay en los puertos y en las condiciones en las que se encuentran son la Aduana Marítima y Bolivariana de Puertos”, denuncia el presidente de Caduainco.

“Dicen que encontraron como sí alguien los mantuvo ocultos por un tiempo. Esa es una zona primaria y solo ellos saben el sistema. Si los tienen escondidos es la misma gente del Seniat y Bolipuertos; alegan su propia torpeza. Ellos tienen la vigilancia, el control y el resguardo del puerto”, apunta.

En tres días incautaron mercancía

Desde que entró en vigencia la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, el pasado martes, han incautado contenedores en el puerto de La Guaira con diferentes tipos de mercancías.

Según el comandante de la Zona de Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Vargas, Jacinto José Cabello, había artículos de higiene personal, computadoras, impresora e insumos para la industria agrícola. LB/yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí