Incendios forestales devastan Hawaii y dejan 55 muertos

Hawaii se encuentra en un estado de emergencia por los incendios forestales que se avivaron ante los fuertes vientos que dejó a su paso el huracán Dora, afectando gravemente varias zonas de la isla de Maui.

El Gobierno comenzó con las evacuaciones pidiendo a cientos de ciudadanos que se trasladen a los refugios que se instalaron. Además cerró todas las carreteras de las zonas afectadas, las cuales solo puede usar el personal de emergencia.

Este viernes se contabilizaban 55 muertos y cientos de desaparecidos. Como resultado, miles de personas han sido desplazadas y las autoridades dicen que las líneas de comunicación caídas dificultan la localización de víctimas.

Los residentes de Maui, arrasada por las llamas, que huyeron desesperados del fuego, algunos incluso a pie y lanzándose al mar para salvarse, se preguntan ahora por qué el famoso sistema de alerta de emergencias de Hawaii no les avisó cuando el fuego se acercaba a sus casas.

Hawaii cuenta con lo que el estado describe como el mayor sistema integrado de alertas de seguridad pública para cualquier tipo de peligro al aire libre del mundo, con alrededor de 400 sirenas repartidas por todo el archipiélago.

Pero muchos de los sobrevivientes de Lahaina dijeron en entrevistas en los centros de evacuación que no escucharon ninguna sirena y se dieron cuenta del peligro que los amenazaba cuando vieron las llamas o escucharon explosiones cerca.

Avivado por un verano seco y los fuertes vientos de un huracán cercano, el incendio comenzó el martes y tomó a Maui por sorpresa, extendiéndose por los pastizales que cubren la isla y arrasando después viviendas y todo lo que había a su paso.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí